20 abr. 2024

ANR completó firmas y debe iniciar trámites en bancos para créditos

La conducción partidaria sigue paso a paso las diligencias para la obtención de créditos para sortear la campaña. La semana pasada completaron las firmas para trámite en los bancos.

Reunión de Cartes con dirigentes de San Pedro_41048236.jpg

Efecto. La sanción financiera de EEUU infiltra en trámites bancarios del Partido Colorado.

No es rápido el trámite para la obtención de créditos para la campaña electoral de la Asociación Nacional República (ANR). La semana pasada recién terminaron de completar la documentación que debe ser remitida en la semana a los bancos para el análisis.

El Partido Colorado necesita un crédito de G. 37.000 millones para solventar unas 768 candidaturas.

Mientras la burocracia sigue pesando en el Partido Colorado, avanza la campaña electoral y restan ocho semanas para el día D.

El senador Arnaldo Franco explicó que la semana pasada, entre el jueves y viernes, se estaban terminando de completar la documentación mediante las diligencias de sus tesoreros Tadeo Rojas y Fernando Ayala. Requería de las firmas de los vicepresidentes de la ANR, Juan Carlos Galaverna (cartista) y Rodolfo Friedmann (ala abdista).

“Una vez firmado todo recién se va empezar a dar entrada en los bancos el pedido. Tiene todavía su procedimiento y es tan rápido”, significó Franco.

Los bancos se toman su tiempo para el análisis (mínimo diez días) para luego comunicar al partido. La conducción de la ANR tiene en la mira algunos bancos para el trámite correspondiente.

Mientras se resuelve el dilema crediticio, en la ANR sigue la agenda partidaria con una serie de reuniones que vienen realizando con Cartes que recibió el apoyo de varias delegaciones y candidatos de diferentes departamentos del país. En otras actividades aparece el candidato presidencial Santiago Peña.

ANR. Horacio Cartes sigue en la mira de Estados Unidos luego de la sanción financiera que recibió por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro.

A nivel empresarial empezó a apartarse de sus empresas. Le obligó a transferir sus acciones a su familia. La OFAC había emitido dos licencias generales autorizando ciertos movimientos y la liquidación de transacciones que involucren a cualquier entidad que sea propiedad de Cartes en un 50 por ciento o más hasta el mediodía del 27 de marzo.

Esta sanción generó un alto revuelo a nivel local con los bancos, principalmente donde existe mucha preocupación sobre un eventual acuerdo comercial que se pueda realizar en adelante. Hubo una clara advertencia, de Estados Unidos, de sanciones.

En el sector del oficialismo se había exteriorizado la preocupación de que los problemas que está afectando a Cartes puedan trasladarse a la ANR.

Inclusive, la senadora Lilian Samaniego había señalado que si los bancos terminan no otorgando los créditos a la ANR, debido a las sanciones financieras de la OFAC, lo más prudente sería que el líder de Honor Colorado renuncie al cargo de la conducción partidaria para no afectar los intereses partidarios.

La crisis que afecta a Cartes obligó a realizar una reingeniería interna en el Partido Colorado. Con el aval de los asesores jurídicos resolvieron delegar sus atribuciones a los tesoreros Tadeo Rojas y Fernando Ayala y los vicepresidentes del partido. La salida que asumieron los colorados inclusive fue acusada por violación del estatuto partidario, en vista a que nunca hubo una situación similar donde el presidente pueda delegar sus atribuciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.