29 mar. 2024

ANR acusa al PLRA y Frente Guasu de orquestar un plan de violencia

Posición. Eduardo González y  Almirón acusaron a la oposición en víspera de comicios.

Posición. Eduardo González y Almirón acusaron a la oposición en víspera de comicios.

Apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) acusaron a la oposición de orquestar hechos de violencia en el marco de los comicios municipales para deslegitimar el proceso electoral.

Los apoderados colorados, Wildo Almirón y Eduardo González, dieron una conferencia de prensa donde acusaron directamente a la dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al sector del Frente Guasu del supuesto plan para generar temor y violencia.

“Los casos no son aislados. Responden a un plan que busca infundir temor en algunos casos y en otros casos presagia una planificación tendiente a deslegitimar las elecciones”, apuntó Wildo Almirón desde la sede de la Junta de Gobierno.

Los apoderados pusieron énfasis con lo ocurrido en la localidad de Itakyry, donde fue asesinado el candidato a concejal Carlos Alberto Aguilera. Acusan directamente como autor al candidato a intendente por la Alianza Luis Carlos Acosta Fonseca, quien fue imputado y está prófugo.

Cuestionaron que, llamativamente desde la clandestinidad, renunció a su candidatura y en su lugar pusieron al hermano, Gustavo Acosta, como candidato a intendente.

Mencionaron que son 15 distritos en total los lugares donde hay preocupación por la ola de violencia y amenazas. Entre ellos, citaron a Nueva Germania, Pedro Juan Caballero, Hernandarias, Cabañas, Itapé, Félix Pérez Cardozo, Coronel Martínez, Villarrica, San Antonio e Itá.

En el caso de Pedro Juan Caballero, Almirón mencionó que el candidato a intendente Marcial Lezcano recibió amenaza de muerte.

complot. Almirón recomendó a los colorados que estén en alerta y que puedan calificar los hechos que ocurren a partir a pocas horas del inicio del proceso electoral.

Refirió que cuentan con 35.000 agentes electorales en todo el territorio a los que exhortó tener prudencia y evitar responder a cualquier intento de violencia.

“No se debe reaccionar a conductas violentas de grupos organizados del PLRA y la alianza conformada por el Frente Guasu”, dijo el apoderado. A su criterio, este ambiente tiene como trasfondo generar inestabilidad ante el temor del resultado electoral que terminará favoreciendo a la ANR.

Mesas electorales. Los apoderados de la ANR hablaron sobre la conformación de las mesas electorales que en su mayoría están integradas por la oposición.

Wildo Almirón pidió no dejarse llevar por las denuncias de supuestos fraudes.

La mesa electoral está integrada por 3 de la oposición y dos colorados.

“El Frente Guasu en decisión arbitraria, a pesar de no tener candidatos, tiene miembros de mesa”, cuestionó el apoderado.

Comentó que en la mayoría de los distritos donde el FG no tiene candidaturas se le dio oportunidad para ser miembros del mesa y completaron con personas que son afiliadas del PLRA.

“Por eso hablamos de un plan y no son hechos aislados”, significó.

Insistieron en que este escenario de violencia se da en coincidencia con la campaña de odio que fue impulsada contra el Partido Colorado con el eslogan #ANRNuncamas.

“La situación previa a las elecciones es el reflejo de la oposición, que prefiere destruir que construir, pero nosotros pedimos a nuestros agentes electorales que cuiden los votos y no caigan en la violencia”, reflexionó Almirón.

Desde la Policía Nacional hay un dispositivo de seguridad para reforzar la presencia en zonas conflictivas.

Los casos no son aislados. Responden a un plan que busca infundir temor en algunos casos y en otros presagia una planificación.

El Frente Guasu, en decisión arbitraria, a pesar de no tener candidatos tiene miembros de mesas electorales.
Wildo Almirón,
apoderado de ANR.

elecciones municipales 2021

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.