Economía

ANNP: Elevado costo de Directorio que sesiona una vez por semana

Más de G. 77 millones al mes y G. 900 millones al año es lo que cuestan cuatro directores de Puertos que se reúnen en sesión una vez por semana. Dos están en plena campaña electoral.

Directores de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se reúnen en sesión una vez por semana y cobran casi G. 20 millones al mes.

La ANNP cuenta con un Directorio integrado por el presidente de la institución y cuatro directores titulares que son designados por el Poder Ejecutivo.

Los directores son nombrados a propuesta de las siguientes instituciones: uno por el Ministerio de Hacienda; uno por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); uno por la Armada Nacional, por conducto del Ministerio de Defensa Nacional; y uno por la entidad jurídicamente organizada que asocie a los armadores fluviales y marítimos que operan en el país.

Uno de los directores es Carlos Alberto González Báez, nombrado en el cargo en agosto de 2018, en representación del Ministerio de Hacienda. González es candidato a presidente de la Seccional 34 de la Capital por el movimiento oficialista Fuerza Republicana.

El director de la ANNP percibe un sueldo de G. 8.800.000, en concepto de gastos de representación G. 1.728.000, por responsabilidad en el cargo G. 8.422.400, y G. 440.000 bajo la denominación de diferencia salarial.

Otro director de Puertos es Arturo Rubén Cabrera Guerrero, antiguo funcionario de la institución, quien a principio de este año fue nombrado en el cargo, a propuesta del MOPC. Cabrera es conocido político colorado de Itauguá, del equipo político del actual intendente de dicha ciudad, Horacio Fernández. Es candidato a miembro suplente de la Seccional 359 y candidato a convencional titular, por el movimiento Fuerza Republicana.

Como miembro del Directorio de la ANNP percibe como dieta G. 9.240.000, en concepto de gastos de representación G. 1.728.000 y por responsabilidad en el cargo G. 8.422.400. En total, percibe la suma de G. 19.390.400.

Otros miembros del Directorio son: Juan Carlos Muñoz Menna y Claudelino Recalde Alfonso.

Los miembros del Directorio están exentos de marcar asistencia y, entre otras prerrogativas, tienen, por ejemplo, resolver sobre adjudicaciones. Ahora, si registran su presencia por sesión.

El presidente de Puertos, Rubén Valdez Cuéllar, indicó a ÚH que los directores no están obligados a asistir de forma diaria a la institución y que el Directorio se reúne en sesión los días jueves. “Ellos no están obligados, pero le cuento que les va a encontrar. Cada director tiene su oficina, tiene su secretaría, sus asesores, permanentemente están trabajando”, expresó Valdez. Justamente, ÚH se comunicó el viernes, siendo las 10:25, con el director Arturo Cabrera, quien dijo al equipo periodístico que se estaba trasladando a su domicilio.

“En mi presidencia, por lo menos, vienen todos los días y toman participación en todas las actividades”, manifestó el titular de la institución, donde también se registran ingresos de nuevos funcionarios, en plena campaña electoral.

miembros del directorio de puertos.png

Dejá tu comentario