18 mar. 2024

Anillo de Nicanor también se enriqueció y acomodó en EBY

El ex mandatario no es el único que aumentó su patrimonio considerablemente, también sus más cercanos colaboradores, según se lee en sus DDJJ. Hoy también liban de las mieles de Yacyretá.

DDJJ. Nicanor  declaró G. 773 millones en 1999 y para 2017 saltó a G. 7.364 millones.

DDJJ. Nicanor declaró G. 773 millones en 1999 y para 2017 saltó a G. 7.364 millones.

Además del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, también los miembros de su primer anillo gozan de grandes fortunas amasadas durante sus años en la función pública al lado del tendota, y ahora también de los millones que chorrean de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El escándalo generado por la revelación de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos por parte de la Contraloría tuvo como uno de sus principales protagonistas al ex mandatario, quien llamó la atención por aumentar su patrimonio de G. 773 millones en 1999 a G. 7.364 millones en el 2017, un aumento del 952%.

Pero no fue el único en acumular riquezas a lo largo de estos años, también lo hicieron sus cercanos, como el caso de su ex secretario privado Carlos María Santacruz, quien de la mano de Duarte Frutos abrazó varios cargos públicos hasta acabar hoy en día como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Su declaración jurada del año 2000, cuando era concejal departamental, señaló que tenía un patrimonio neto de G. 119 millones. Para cuando presentó su declaración del 2003, cuando asume como diputado, manifestó un salto patrimonial a G. 528 millones, un aumento del 500% en tres años.

Santacruz fue diputado por Paraguarí en reemplazo de Juan Darío Monges cuando este asumió como ministro de Justicia y Trabajo de Nicanor en el 2003. Entre 1998 y 2003 fue concejal departamental de Paraguarí y presidente de la Junta. Llegó a interinar la gobernación en reemplazo de Julio César Fanego.

En el 2007, fue elegido por Nicanor para acompañar la chapa presidencial que tenía como candidata a Blanca Ovelar para la presidencia de la República, derrotada en el 2008 por Fernando Lugo.

Al volver Nicanor como embajador en Argentina con Horacio Cartes en el 2013, Santacruz también regresó a la función pública como consejero de la EBY, y salió cuando NDF renunció a la embajada. Al ser nombrado director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor volvió a nombrar consejero a Santacruz. Como referencia a los niveles salariales, en diciembre pasado Santacruz cobró el total de G. 142.955.590 en sueldo y bonificaciones.

AMIGOS. Otro de los cercanos al ex presidente es el ex diputado por San Pedro Arístides Da Rosa, quien también fue secretario de Nicanor cuando ejercía el cargo de titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la era de Juan Carlos Wasmosy como presidente de la República en el año 1993.

En el año 2003, cuando asume como diputado vocero del nicanorismo, presentó una declaración jurada que señaló un patrimonio neto de G. 397 millones.

Diez años después, cuando abandona la Cámara Baja en el 2013, tras dos periodos como diputado por San Pedro, en su declaración ya saltó que su patrimonio aumentó a G. 1.159.529.584 millones, 300% más en diez años.

Fue nombrado en la EBY ni bien asumió Duarte Frutos en la dirección en agosto del 2018. Como referencia del nivel de ingresos, el detalle de pagos de diciembre del 2019 indica que cobró G. 77.684.0698 como funcionario administrativo en sueldo y bonificaciones.

Otro de los que fueron nuevamente reclutados por Nicanor en la EBY es Alejandro Takahashi, ex director de la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) durante el gobierno de Duarte Frutos, cargo que le valió la interpelación de la Cámara Baja y la imputación de la entonces fiscal Rocío Vallejo por supuesta lesión de confianza en el desvío de USD 38.000.000 en Petropar.

En el sitio de la Contraloría no figura ninguna declaración jurada presentada. Como referencia de su nivel de ingresos actuales, cobró en la EBY en diciembre del 2019 G. 125.252.038 como director administrativo en sueldo y bonificaciones..

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.