09 ago. 2025

Añetete se quiebra y varias comisiones serán liberales

División. Un sector de Añetete sigue aliado al cartismo mientras que el samanieguismo quedó debilitado.

División. Un sector de Añetete sigue aliado al cartismo mientras que el samanieguismo quedó debilitado.

La votación confrontada en la última sesión entre Colorado Añetete y Honor Colorado dejó sentido al movimiento oficialista, que actualmente está fraccionado por desacuerdos en las negociaciones en la mesa directiva.

Arnaldo Samaniego quería ser presidente de la Cámara de Diputados pero no pudo contra los votos cartistas y liberales y aunque se le ofreció la vicepresidencia primera, no fue suficiente.

El samanieguismo resultó debilitado y esto podría afectar incluso a la bancada abdista, porque en el acuerdo encabezado por cartistas se incluyó otorgar varias comisiones a los liberales aliados, según anunció el líder de la bancada de Honor Colorado Basilio Bachi Núñez.

Hasta el presidente de la República Mario Abdo dio su apoyo a Pedro Alliana, pero Samaniego insistió con las negociaciones, no obstante, se quedó sin tiempo porque los cartistas decidieron adelantar la elección, y anticiparse a lo que sucediera en el Senado.

Jazmín Narváez y Colym Soroka apoyaron la continuidad de Alliana pero al darse las fricciones, decidieron sumarse a la línea de la bancada de ausentarse en la sesión preparatoria.

Permanecieron solo dos de Añetete: Ramón Romero Roa y Marlene Ocampos, quienes votaron por Alliana.

Añetete quedó sin cargos en mesa directiva.