28 mar. 2024

Añetete analizará la situación de Cuevas ante su inminente prisión

Tras la decisión judicial que quedó en suspenso, la citada bancada se reunirá mañana para tratar el caso. Cuevas será el segundo del oficialismo que deja su banca. El primero fue Ulises Quintana.

Cuevas

En apuros. Cuevas está en la cuerda floja y su caso podría ser debatido. Sería, de confirmarse, otro preso de Añetete.

En la bancada de Colorado Añetete ven con preocupación el nuevo escenario jurídico que se le plantea al diputado Miguel Cuevas, dado que si se ejecuta su prisión en la Agrupación Especializada por disposición judicial, sería el segundo miembro de este sector en dejar su banca por problemas judiciales. El otro legislador de esta bancada que está recluido y reemplazado en la Cámara es Ulises Quintana.

Ante este nuevo panorama, el bloque de diputados de Añetete tendrá mañana una reunión y tratará el tema. Aprovecharán que mañana estarán todos para la sesión extraordinaria que fue convocada para aprobar el financiamiento político.

Cuevas está denunciado por enriquecimiento ilícito.

Ulises Quintana, por su parte, guarda prisión en la cárcel militar de Viñas Cué por lavado de dinero y asociación criminal. Cuevas seguiría la misma suerte y esta situación moviliza a los colegas de su bancada.

El diputado de Itapúa, Colym Soroka, quien en varias oportunidades calificó de persecución política el proceso a Quintana, dijo ayer que el caso Cuevas amerita un análisis sin que eso implique una intromisión a las decisiones de la Justicia.

“Analizaremos en bancada. No obstante, personalmente siempre preferí que la Justicia haga su trabajo de forma libre”, dijo el legislador.

Agregó que no se plantea ninguna ayuda ni extender la mano a su colega puesto que “él (Cuevas) siempre llevó solo su causa, personalmente no me consta que haya pedido ayuda”, resaltó.

Soroka dijo que el caso de Cuevas no es la única imputación en el ámbito político, aunque reconoció que es uno de los que más está bajo la lupa ciudadana.

“Hay otras imputaciones, pero quienes ni siquiera son del Partido Colorado, y se ‘rasgan las investiduras’, hasta droga en la casa de la abuela le encontraron”, indicó el diputado sin dar ninguna pista de a quien se refería.

Volvió a resaltar que siempre separan las cuestiones políticas de las judiciales, de modo a que no se los acuse de injerencia en la Justicia.

CUESTIONADO. Cuevas es un cuestionado dirigente de Paraguarí. Fue intendente y gobernador y luego incluso presidió la Cámara Baja, cargo en el cual contrató masivamente a sus operadores políticos, dejando incluso sin recursos a la Cámara, que debió hacer una reprogramación presupuestaria para reorganizar sus finanzas.

El legislador, muy afín al presidente Mario Abdo Benítez, asegura que es víctima de una persecución política y que su prisión incluso es dictada por la presión política de sus contrincantes de Paraguarí y de los medios de prensa.

El legislador se presentó el viernes ante el juez Yoan Paul López, quien decretó su prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía, alegando peligro de fuga.

Sin embargo, y tras un recurso de apelación presentado por la defensa del legislador, la orden quedó suspendida, generando todo tipo de críticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.