Las cirugías programadas del martes 3 y miércoles 4 de mayo fueron suspendidas y solo se atendieron los casos de urgencia. Ayer, el personal de blanco retomó el trabajo tras la suspensión de la medida de fuerza. Muchas intervenciones quirúrgicas fueron reprogramadas para otras fechas.
La falta de medicamentos, insumos, productos farmacéuticos de mala calidad, pésimas instalaciones y el escalafonamiento, son algunos de los reclamos, comentó la doctora Sara Burgos del IPS.
“Tenemos drogas de demasiada baja calidad. Hacemos de la forma que podemos las cosas. Arriesgamos a los pacientes y eso ya no queremos hacer. Estamos asumiendo riesgos e incluso nos hacemos cómplices de las autoridades que no ponen las condiciones”. Hay salas de quirófanos sin monitores ni máquinas de anestesia, en las que se realizan procedimientos arriesgando la vida del paciente, dijo Burgos.
Tripartita. Tras una negociación tripartita que se hizo ayer y duró más de seis horas, el gremio médico y la previsional llegaron a un acuerdo de instalación de una mesa bipartita para iniciar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, informó Iván Sosa, jefe de Gabinete de la previsional.
La propuesta de IPS fue que los médicos participen del concurso para nombramientos para acceder al rango de permanentes y mejorar sus condiciones salariales. Con relación al reclamo de la precariedad de los quirófanos, se verificará junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) si las instalaciones están o no en condiciones. El jefe de Gabinete señaló que, con relación al reajuste salarial, el escalafonamiento y la reducción de la carga horaria, el IPS no está actualmente en condiciones de otorgar. Solo 6 a 10 personas son contratadas, señaló.
