De tomarle el pulso al estado de las carreras de grado, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) pasará a la siguiente fase del aseguramiento de la calidad de la educación: evaluará a las universidades e institutos superiores para su eventual certificación.
El Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, contó que en la sesión del 25 de febrero próximo se tratará la aprobación del mecanismo y automáticamente se lanzaría la convocatoria.
También se aprobará el procedimiento para evaluar los programas de posgrado. Esto último –dijo– no será obligatorio, a excepción de los vinculados a la medicina.
Esta iniciativa surge en cumplimiento de la Ley 4995/13 que contempla, en su artículo 82, que la Aneaes debe evaluar periódicamente la calidad de las instituciones de educación superior.
“Más que una preocupación, es un interés en pos de la calidad de las instituciones evaluarlas de forma integral más allá de sus carreras”, comentó el Ing. Óscar Parra, director de Evaluación Institucional de la Aneaes.
PILOTO. Antes de su lanzamiento oficial, el mecanismo de evaluación institucional fue sometido a pruebas mediante un plan experimental llevado a cabo desde 2015 en cinco instituciones del sector: Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y el Instituto Superior de Educación (ISE).
Parra explicó que primero se hizo un diseño técnico y se puso a consideración de todas las instituciones del sector en 2015. “Todas las universidades e institutos tuvieron un tiempo para opinar”, refirió.
Una consultora internacional evaluó, el año pasado, el proceso experimental.
En principio, se validó todo el trabajo técnico de la Aneaes. Se sugirió, eso sí, analizar cada institución de forma particular en función de la envergadura: separar las que son centralizadas de las que tienen varias sedes en todo el país.
En el caso de las privadas, en tal sentido, el costo de la evaluación variará en función de la cantidad de sedes o filiales que tengan. “No se puede comparar UCSA, que es unisede y todo está concentrado en Asunción, con la Católica, que tiene 17 campus o sedes”, comparó Aguilera al explicar que va a haber un costo diferenciado.
Parra señaló que durante el plan experimental en instituciones centralizadas trabajaron con cinco pares evaluadores en virtud de que el mecanismo contempla cinco dimensiones (ver infografía).
“El mecanismo evalúa la gestión de la institución, como un concepto unificador que busca evaluar los procesos y resultados de las instituciones más allá de una carrera específica, los cuales son las condiciones que brinda una institución”, refirió.
La convocatoria será general, aunque analizan evaluar primero a las públicas que están respaldadas con el Fondo para la Excelencia de la Educación (FEEI). “La idea es ir abordando a todas las instituciones en un proceso de tres a cuatro años”, concluyó.