País

Aneaes: Casi 70% de las ofertas de Derecho evitan controles de calidad

De 153 carreras de Derecho, más de la mitad lanzan abogados a la sociedad sin que su formación ostente el sello de calidad. Hay 25 instituciones  que evaden los procesos de evaluación pertinentes.

¿Qué clase de abogados se están formando? De las 153 carreras de Derecho que se ofertan en el sistema de educación superior, cerca del 70% funciona sin contar con las garantías mínimas de calidad académica. Esto es lo que se desprende del reciente informe publicado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes) que, por requerimiento del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), elaboró una lista de cada una de las instituciones que ofrecen carreras de Derecho sin tener acreditación; la cual se constituye en un sello de calidad.

El mencionado reporte alcanza, a su vez, a las ofertas de Arquitectura, Ingenierías e Ingeniería Agronómica.

En total, se contabilizan 99 ofertas de Derecho que nunca fueron evaluadas; es decir, las universidades obviaron someter esos programas de grado a los procesos de evaluación y acreditación pertinentes. Esto tiene lugar pese a contar con cohortes de egresados.

1 INSTITUCIONES Y NÚMERO DE OFERTAS DE DERECHO SIN ACREDITACIÓN.png

La Resolución 166/15 que reglamenta la Ley de Educación Superior N° 4995/13 conmina –en su artículo 21– a todas las instituciones a presentar sus carreras a los llamados que realiza Aneaes para someterse a dichos procesos.

Por lo demás, en la profusa nómina de la Aneaes figuran ocho ofertas de Ciencias Jurídicas a las que se les rechazó la acreditación; una sola que está postergada; cuatro se encuentran en proceso de evaluación –dos de ellas con fines diagnósticos– y cinco carreras que fueron inscriptas en la reciente convocatoria de la agencia.

2 INSTITUCIONES Y NÚMERO DE OFERTAS DE DERECHO SIN ACREDITACIÓN.png

La Aneaes apuntó, al final de su informe, que para elaborar la lista en cuestión cruzó datos obrantes en la institución con los que están en el Registro Nacional de Ofertas Académicas del Cones.

A la par, la entidad aclaró que dentro de su reporte “no se encuentran las carreras de habilitación reciente que aún no cuentan con los requisitos para someterse a los procesos de evaluación con fines de acreditación o con fines diagnósticos. Esto supone que cada una de las ofertas de las instituciones (ver infografía) ya debía ser evaluada, pero nunca se presentaron o abandonaron por el camino.

3 INSTITUCIONES Y NÚMERO DE OFERTAS DE DERECHO SIN ACREDITACIÓN.png

LO MÍNIMO. Rubén Galeano, presidente del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay (Conap), explica que los filtros que pone la Aneaes para la acreditación son “criterios mínimos de calidad”.

Por lo que la no presentación de las carreras evidencia “la falta de compromiso con la calidad de parte de las instituciones”, afirma.

4 INSTITUCIONES Y NÚMERO DE OFERTAS DE DERECHO SIN ACREDITACIÓN.png

A la vez, considera que este informe pone en entredicho la calidad del servicio de justicia hoy en el país. “Los abogados, en general, son la materia prima de la que se nutre el Poder Judicial o el sistema judicial, la Fiscalía y la Defensoría. Por ende, la falta general de calidad mínima en la formación de los abogados incide y repercute también en la calidad de servicio de justicia porque los operadores provienen de ese sistema de educación, en general”, postula.

Esto hace que los ciudadanos tengan malas experiencias con abogados que no tienen las capacidades mínimas que certifica la Aneaes. Rubén Galeano, presidente de la Conap.

Dejá tu comentario