06 may. 2024

ANDE y Essap prometen mejor servicio y no descartan cortes

Tareas. Construcción del nuevo módulo en Viñas Cué.

Tareas. Construcción del nuevo módulo en Viñas Cué.

Los servicios de electricidad y agua para el verano 2021 y 2022 serían mejores que los años anteriores, ya que la ANDE y la Essap aseguran que mejoraron su infraestructura para evitar cortes frecuentes y contar desde ahora con interrupciones de menor duración, según afirmaron Félix Sosa, titular de la empresa estatal de energía, y Natalicio Chase, presidente de la aguatera.

“Este año estamos un 35% mejor que el 2020. Aún no tendremos el servicio que nos merecemos, pero el suministro será mejor. Aún hay obras rezagadas en ejecución y faltan más obras para cubrir todas las necesidades. En caso de cortes por tormentas, el tiempo fuera de servicio será menor”, sostuvo Sosa.

También señaló que hay un plan de contingencia para casos de tormentas, que incluye las cuadrillas normales y unos cien técnicos adicionales preparados para estas labores, los cuales ayudarán a “agilizar la reposición del servicio”.

Para el 2022, la ANDE prevé varias inversiones físicas (rubro 500) en transmisión, distribución y otras áreas por USD 319,54 millones.

En transmisión se destinarán USD 158,27 millones y se proyecta construir y readecuar nuevas subestaciones; montar nuevas líneas de transmisión aéreas y subterráneas (en 220 kV y 66 kV); realizar fiscalización de obras, supervisión técnica, ambiental y social de programas de refuerzo. Se suma la instalación de una planta solar en la comunidad de Puerto Esperanza, Bahía Negra (Alto Paraguay).

Con una inversión de USD 148,97 millones se busca mejorar y reforzar el sistema de distribución del Área Metropolitana, Central y Cordillera. Se añade el mejoramiento del alumbrado público con mayor eficiencia energética; la construcción, cambio y adecuación de nuevos alimentadores en media tensión (23 kV); entre otros.

También se inyectará USD 12,3 millones para trabajos de gestión comercial, con la compra de equipos informáticos, software, servidores y storage (almacenamiento); adquisición de medidores electrónicos trifásicos y monofásicos; más herramientas y equipos para transmisión y distribución; entre otros.

AGUA. Para enfrentar el verano y suministrar agua sin cortes, la Essap instaló 12 plantas móviles de tratamiento de agua en el Área Metropolitana, con módulos en Barrio Obrero y el Puerto (Asunción), Limpio y Emboscada, además de San Bernardino. “Estas plantas aportan 28.800 metros cúbicos diarios al sistema y permitirá sostener el servicio con la capacidad adecuada para este verano”, señaló el titular de la Essap. Adelantó que para diciembre se tendría listo un nuevo módulo de tratamiento de agua que es parte de la construcción del nuevo bloque y se erige en el predio de las antiguas plantas de agua de Viñas Cué, de la compañía aguatera.

Prever demanda creciente de agua
Con la instalación de doce plantas compactas potabilizadoras de agua y la ampliación de la planta de tratamiento en Viñas Cué, por más de USD 12 millones, se busca mejorar el servicio y además atender la demanda creciente de los próximos años, según indicó Natalicio Chase, titular de Essap.
“Ahora Viñas Cué tiene una producción diaria de 402.000 metros cúbicos por día. Se suma la producción de 28.800 diarios de las doce plantas metropolitanas y otros 55.000 más con el nuevo módulo de Viñas Cué, dando un total de 485.800 metros cúbicos para diciembre próximo. Con esto se podrá cubrir óptimamente la demanda e incluso se busca prever el crecimiento del servicio de cara a los próximos años”, señaló Chase.
Ante la histórica bajante de los ríos del país, Essap cuenta con equipos de electrobombas para las tomas de agua cruda en sus respectivas plantas de tratamiento, para así garantizar el suministro del servicio.

5261446-Mediano-920720734_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.