21 dic. 2025

ANDE: Sobrecarga de alimentadores provoca cortes de luz en Central

Los cortes registrados el lunes en las ciudades de Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo y San Antonio se debieron principalmente a una sobrecarga de dos alimentadores. Los casos puntuales en otras zonas fueron por problemas con los transformadores.

Sede la ANDE.jpg

Sobrecarga de dos alimentadores dejaron sin luz a parte de cuatro ciudades.

Foto: Archivo ÚH.

El director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Andrés Ramírez, expresó a radio Monumental 1080 AM que la Subestación Tres Bocas está en una fase de culminación de la ampliación, por lo que no se tienen todos los circuitos disponibles.

Al respecto, dijo que dos alimentadores de distribución, San Lorenzo-San Antonio y Ñemby-Fernando de la Mora, sufrieron una sobrecarga alrededor de las 21.30 del lunes.

También mencionó que, por lo general, los cortes de luz tienen que ver con problemas de transformadores y que también había trabajos previstos. De la misma manera, refirió que los cortes también ocurren por la exigencia de la demanda de los usuarios, a causa de las altas temperaturas.

Entre tanto, indicó que un alimentador muy sensible también estuvo fuera de línea por un problema de choque en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, además de otros alimentadores de media tensión en Luque y Capiatá.

“Esto está ocurriendo por esa exigencia de la demanda. Hoy y mañana será muy exigente. Nosotros con estos problemas que estamos teniendo vamos a encarar para ir resolviendo. Hay que hacer refuerzos, no hay caso”, remarcó.

Igualmente, el alto funcionario de la ANDE aclaró que muchos puntos, en los que ya se hicieron mejoras, no volvieron a registrar problemas.

Finalmente, detalló que el consumo de energía llegó este lunes, en horas de la noche, a 3.200 megavatios, pero que todavía está lejos del récord histórico de alrededor de 3.500 megavatios.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.