08 may. 2024

ANDE requiere USD 1.000 millones para soluciones en el corto plazo

El presidente de la administración eléctrica fue convocado ayer por la mesa directiva del Senado, donde contó cuáles son las necesidades de la entidad, como préstamos por USD 290 millones.

27366489

Necesidades. Félix Sosa fue ayer al Senado para explicar la situación actual de la ANDE.

Gentileza

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se reunió ayer con la mesa directiva del Senado convocado por los constantes cortes en el suministro eléctrico. Tras el encuentro, el senador colorado Basilio Bachi Núñez comentó que las autoridades de la administración eléctrica explicaron que para solucionar los problemas a corto plazo se necesita invertir por lo menos USD 1.000 millones en infraestructura eléctrica.
El titular de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, informó que esta semana enviarán al Congreso dos pedidos de préstamo que suman USD 290 millones.

Bachi señaló que “más de USD 1.000 millones” son necesarios para solucionar el problema que se genera en los horarios de mayor demanda de potencia, que en Paraguay llegó a los 5.027 MW el 14 de marzo pasado. “Primero tenemos que crear una mesa técnica, no en una primera reunión decidir, decía yo. No podemos decir eternamente que hay problemas de distribución, pasan gobiernos, gobiernos, gobiernos, y el discurso de problemas de distribución y más y más préstamos. Hasta deberíamos ver qué se hizo ya con el dinero que se dio en varias otras emergencias. En eso quedamos”, indicó el legislador.

Añadió que por ahora no hay ningún pedido de ampliación presupuestaria desde la ANDE. “No creo que se plantee una solución de fondo, ahora va a pasar porque va a pasar el calor, pero qué pasa el próximo verano. Vamos a seguir sufriendo los ciudadanos, entonces eso hay que prever”, insistió.

Más. Por otro lado, Sosa recordó que la ANDE tiene un plan de inversión en diez años de USD 6.500 millones, de los cuales USD 1.700 millones corresponden a la diversificación de la matriz de generación que estaría a cargo del sector privado.

Añadió que la ANDE tiene varias herramientas de financiamiento, y una de ellas es el préstamo, porque es necesaria una segunda línea de transmisión de 500 kV Itaipú-Villa Hayes, para la cual hay un crédito firmado con el BID de USD 260 millones y otro de USD 30 millones con Taiwán. “Esta semana se estaría enviando al Congreso Nacional para su aprobación correspondiente, para iniciar el proceso de licitación”, dijo.

Agregó que los recursos también se utilizarán para obras complementarias, como por ejemplo la línea de 220 kV desde la futura subestación Valenzuela hasta el área metropolitana. Indicó que realizarán algunas medidas técnicas para minimizar los cortes, aunque insistió que “la falta de inversión histórica en el sistema eléctrico paraguayo no es ningún pretexto, es la realidad”.

Las Cifras
350 millones de dólares invertirá la ANDE este año, pero estos recursos son insuficientes para resolver las urgencias.

33 MW de potencia de criptominerías ilegales desconectó la ANDE este año, suficiente para abastecer a una ciudad como Pilar.

Hay 60 denuncias por las criptominerías
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, indicó que son 60 casos denunciados que están en el Ministerio Público y que hubo reuniones con el fiscal general, Emiliano Rolón, y el presidente de la Corte, Luis Benítez Riera, para que las acusaciones no queden en la nada. “En los últimos tiempos las conexiones irregulares, principalmente que realiza la actividad de criptomonedas, es una realidad, por tal motivo hemos realizado muchas intervenciones”, dijo. También subrayó que “no está previsto hasta el momento el reajuste tarifario, al contrario, se está realizando un análisis, por indicación del presidente para poder favorecer aún más al sector vulnerable”.

Más contenido de esta sección
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.