18 abr. 2024

ANDE registra nuevo récord de consumo de energía

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó ayer que registró un nuevo récord histórico de consumo de energía eléctrica en el país. “Hoy (por ayer), a las 14:30, se registró un nuevo récord de demanda de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 4.101 MW de potencia, que representa un crecimiento del 8,6% con respecto al año pasado”, relató en su cuenta de Twitter el presidente de la ANDE, Félix Sosa.

El titular de la institución eléctrica detalló también el aporte de cada Central Hidroeléctrica para alcanzar el récord. En este sentido, la Itaipú Binacional (IB) proveyó el 81%, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el 14%, y la Central Acaray el 5% restante. “El sistema eléctrico paraguayo respondió acorde a los requerimientos del consumo”, subrayó Sosa.

Apenas una semana atrás el ingeniero Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE, recordaba que el récord de febrero del año 2021, cuando se alcanzó 3.777 MW, aún no se superaba, comentando que muchas actividades están paradas y estimando que el próximo récord podría ser el mes siguiente, lo cual finalmente no ocurrió.

Calor. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que durante el pasado fin de semana se registraron temperaturas elevadas en todo el país, rompiéndose algunos récords de temperaturas máximas diarias desde el día viernes.

De hecho, durante la jornada de ayer, se percibieron altas temperaturas en varias zonas del país. Meteorología reportó máximas de más de 40ºC en Asunción y área metropolitana, pero con sensaciones térmicas superiores. También se tuvo mucha humedad en el ambiente, por lo que la sensación de incomodidad fue aún más elevada.

La DMH detalló que el domingo 14 localidades del país sobrepasaron sus récords históricos diarios con temperaturas entre 1 y 4 ºC por encima de sus históricos, algunas después de 40 años.

Otro récord. La ANDE había anunciado la semana pasada que logró un nuevo récord de inversiones por USD 300 millones en 2021, superando en USD 30 millones el último récord de 2020, periodo en que logró una inversión de USD 270 millones. El anuncio fue realizado por el propio titular de la institución, Félix Sosa, quien ayer destacó que gracias a esta inversión se está satisfaciendo la demanda actual.

En comunicación con ÚH, Sosa detalló que la inversión de la ANDE se distribuye en USD 143,5 millones en el área de distribución, USD 149 millones en el área de transmisión, y USD 10, 5 millones en otras ejecuciones (áreas comercial, telemática y otras).

Contó que en el 2021 se instalaron 7003 transformadores de distribución, se cambiaron 1.107 km de conductores trifásicos protegidos en 23 kV, se construyeron y reforzaron 101 líneas en 23 kV, se realizó el mantenimiento de 294 líneas en 23 kV, entre otras acciones, para mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico.


Esta vez, la mayor demanda se dio en enero con 4.101 MW. Los pronósticos decían que sería en febrero, al igual que el año pasado, cuando el 23 del segundo mes del 2021 se demandó 3.777 MW.

las cifras
4.101 MW
es la potencia que se demandó ayer en medio de la ola de calor en el país, estableciendo un nuevo récord en el país.

3.777 MW
fue la demanda en febrero del año 2021, con lo que el crecimiento en relación con el nuevo récord es de 8,6%.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.