Por Sofía Masi | CIUDAD DEL ESTE
Los grupos de trabajo se distribuyeron en diversos puntos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Los Cedrales y Santa Fe del Paraná.
Hasta el domingo, barrios como el San Juan, en la zona del kilómetro 8 Acaray de la capital departamental seguían sin servicio de energía eléctrica.
“Atender todos los reclamos lleva su tiempo. Tenemos todos los recursos y el personal, pero la tormenta dejó muchos daños y estamos resolviendo de a poco. No es fácil, es un trabajo técnico que lleva tiempo solucionar”, manifestó Idelfonso Ortíz, encargado técnico de la ANDE en Ciudad del Este.
Anunció que para las horas de la tarde del domingo, al menos el 90 por ciento de los problemas estarían solucionados.
“Recibimos alrededor de 120 reclamos. Tenemos en total 11 cuadrillas de funcionarios y contratistas trabajando en varios frentes. Siete atienden reclamos varios en Hernandarias, estamos con una grúa en la Colonia Santa Fe, Gleba 11 y Santa Mónica. Una cuadrilla pesada con grúa está en Cedrales, otra en kilómetro 9 y barrio San Alfredo de Ciudad del Este”, detalló.
REPARACIÓN. Los trabajos consistieron en el cambio de transformadores averiados, reparación de cables e instalación de columnas. Este es el caso del área 5 de Presidente Franco, donde los funcionarios de ANDE tuvieron que cambiar el transformador y arreglar una columna caída.
El jefe de distribución de la ANDE en Alto Paraná, ingeniero Catalino Cañete, señaló que los cortes de energía son imposibles de evitar cuando los temporales azotan a esta zona del país.
“Lo máximo que se puede haces es minimizar los daños pero evitar por completo es imposible”, manifestó el funcionario.
En cada temporal, el sistema de distribución sufre destrozos con los fuertes vientos y la lluvia. Ortíz señaló que para paliar esta situación, la ANDE está transformando el sistema que actualmente está expuesto, a un sistema subterráneo.