19 abr. 2024

ANDE plantea facturación fija para dar previsibilidad a los usuarios

Luis Torres, gerente comercial de la empresa pública, explicó que desde hace tiempo se viene trabajando en la actualización del sistema de cobros, por lo que una iniciativa es aplicar la facturación fija para otorgar más previsibilidad en el consumo. Los abonados podrán establecer su demanda mensual fija para todo un año y al final de la temporada se revisará si hubo un exceso en la utilización de energía o incluso si se registró menos uso. En este último caso, la ANDE repondrá el saldo diferencial a favor del cliente.

“Siempre será la modalidad pospago pero, actualmente, antes de recibir tu factura no sabés cuánto va a ser el importe. Con la factura fija ya vas a saber cuánto es el importe que vas a pagar todos los meses, por un año. Recién en el mes 12 se hace un balanceo y se revisa si el cliente se quedó debiéndole a la ANDE o tiene plata a su favor, y se vuelve a renovar por otros 12 meses. La diferencia se distribuye proporcionalmente. Por ejemplo, si tiene G. 100.000 a su favor, ese monto se divide entre 12 y así cada mes va entrando para el pago”, detalló Torres.

PROPUESTA PREPAGO. Días atrás, el senador Salyn Buzarquis había presentado el proyecto de ley para que la ANDE implemente un sistema prepago en el cobro del servicio, así el cliente solo usará la energía que contrata, como si se tratara de saldo de telefonía móvil.

Luis Torres, gerente comercial de la empresa pública, apuntó que hay interés en escuchar el planteamiento, pero adelantó que sería muy costoso poner en práctica ese modelo de facturación.

Explicó que, para poder brindar un servicio prepago, será necesario cambiar los medidores e instalar equipos que cuestan USD 300 cada uno. Dado que solo se contratará una determinada cantidad de energía por ciertos días, cuando se use completamente la misma, se deberá dar un corte automático del suministro y este proceso solo lo pueden realizar medidores más avanzados, ilustró.

Sin embargo, dijo que sí sería posible aplicar esta modalidad en un grupo definido de usuarios o a solicitud de los mismos.

TARIFA SOCIAL. Luis Villordo, presidente de la ANDE, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El objetivo fue informar sobre la necesidad de aprobar una versión equilibrada en la modificación de tarifa social, que debe tratarse próximamente en la Cámara Baja. La iniciativa fue aprobada recientemente en el Senado, pero ese órgano introdujo cambios que harían que el beneficio alcance a la mitad de todos los clientes de la compañía, lo que se traduciría en un gasto superior a USD 60 millones.

Villordo pidió que, en este punto, se apruebe la versión de Diputados (menos alcance), pero que se haga un mix de artículos para sacar un beneficio fácil de aplicar y justo.


La ANDE presentará la propuesta de realizar un cobro fijo a sus clientes residenciales, de forma a que abonen un mismo monto mensualmente. La idea es que el contrato tenga vigencia anual.

Protestas por presupuesto y cortes de luz puntuales
Los trabajadores de la ANDE continúan manifestándose para exigir la reposición de USD 300 millones en el presupuesto 2020. Como ya se hizo habitual, el lunes pasado protestaron frente a la sede central de la compañía y sigue en pie la huelga general, marcada para el corriente mes. Los funcionarios reiteran que, casi todo ese dinero será invertido a obras para mejorar el servicio.
Al respecto, en la noche del lunes, algunas zonas del área metropolitana quedaron sin energía, debido a las lluvias. Pobladores de Limpio reportaron cortes permanentes, baja tensión y parpadeos de los equipos de iluminación. Además, denunciaron daños a los electrodomésticos.
Luis Villordo, titular de la estatal, explicó que se trataron de cortes puntuales, pero no se registraron fuera de servicio de alimentadores en gran magnitud.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.