20 abr. 2024

ANDE inaugura subestación en Villa Elisa que busca beneficiar a 60.000 clientes

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inauguró ayer una Subestación en Villa Elisa. Son obras de construcción e interconexión en 220/23 kV, con lo cual buscan otorgar mayor confiabilidad al sistema de transmisión y distribución eléctrica, con el aumento de 160 MW de potencia, beneficiando a 60.000 clientes. La inversión para las obras fue de USD 14.000.000, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, destacó la obra. “Estamos llegando a la ciudad de Villa Elisa con una nueva subestación de 160 MW de potencia, que servirá para acompañar el crecimiento vegetativo del consumo de energía eléctrica, y también disponibilizar de potencia para la instalación de nuevas industrias y otros sectores productivos. Por sobre todas las cosas, para el mejoramiento sustancial del suministro de energía eléctrica en cuanto a la confiabilidad y calidad del servicio, no solamente para la ciudad de Villa Elisa, sino también para San Antonio, Ñemby, Lambaré y Fernando de la Mora”, subrayó en el acto de inauguración.

La ANDE informó que las nuevas instalaciones fueron ejecutadas a través de la Licitación Pública Internacional Nº 1451/19 por la empresa CIE SA, y consistieron en la construcción de un edificio que abriga los patios de 220 kV y de 23 kV, ambas con tecnología GIS (aislamiento en SF6); el suministro, montaje y puesta en servicio de dos transformadores trifásicos de 220/23 kV de 160 MVA de potencia cada uno, con un sistema antiincendio; además de las celdas de 23 kV aisladas en gas SF6, con disponibilidad para un total de veinte alimentadores de media tensión.

Por otro lado, para la interconexión de la Subestación al Sistema Interconectado Nacional, se realizó a través de la derivación de la Línea de Transmisión de 220 kV Guarambaré-Pto. Sajonia. Sosa afirmó también que gracias a la ejecución de estas obras, la ANDE apunta a la utilización de la energía limpia y renovable para el desarrollo del país, además del apoyo a la producción de hidrógeno verde y la movilidad eléctrica.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.