Economía

ANDE fija en USD 43/MWh el precio de energía a Rio Tinto

El presidente de la estatal, Ing. Carlos Heisele, aclaró sin embargo que se trata de un precio referencial que puede variar durante las negociaciones. Para la exviceministra Canese, tarifa no debe ser inferior a USD 60/MWh.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estableció en USD 43 el MWh el precio base con el cual se iniciarán las negociaciones con la multinacional Rio Tinto Alcan para la instalación de una planta de aluminio en el país. El anuncio lo hizo el presidente de la estatal, Ing. Carlos Heisele, quien sin embargo aclaró que se trata de un precio referencial que puede variar en el transcurso de las negociaciones.

De acuerdo al titular de ANDE, el monto surge de los datos proveídos por el equipo técnico del Gobierno. "Lo que existe es la seguridad de que no se va a tomar ninguna negociación que atente contra los intereses de nuestro país", aseveró el presidente del ente público, quien ofició de vocero tras la reunión de la Mesa Energética. "Bajo ningún sentido se va a permitir que exista algún subsidio en la tarifa para Rio Tinto. La ANDE no se puede dar el lujo de subsidiar energía para una empresa privada", afirmó Heisele.

El precio base difiere sustancialmente del sugerido por las anteriores autoridades del sector energético, específicamente la exviceministra Mercedes Canese, quien declaró que cualquier monto por debajo de los USD 60 por MWh implica un subsidio por parte del Estado paraguayo.

Canese argumenta que si bien el precio que paga Brasil por la energía garantizada de Itaipú Binacional es de USD 43,8 el MWh, a esto se suman los USD 8,4 correspondientes a la compensación por cesión de energía más los costos de transmisión, llega a unos USD 60 el MWh. "Una tarifa más baja que eso es subsidio", aseguró Mercedes Canese en una entrevista.

El Gobierno promulgó la semana pasada el Decreto n.° 9286 por el cual se conforma el Grupo Técnico de Negociación (GTN) para iniciar el diálogo con representantes de la firma canadiense, interesada en instalar una fábrica de aluminio en el país.

Se prevé que la multinacional realice una inversión de USD 3.500 millones para la construcción de la planta industrial.

Dejá tu comentario