Economía

ANDE está “preocupada” y apura trabajos para el verano

 

La Comisión Bicameral del Congreso, en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, recibió ayer a las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos Paraguayos (Petropar), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Industria Nacional del Cemento (INC).

Los representantes de estas empresas públicas dijeron estar de acuerdo en general con sus planes de gastos para el año próximo, ya que podrán sobrellevar los recortes aplicados por el Equipo Económico y su operatividad no se verá afectada. Estas compañías gastarán unos G. 15,2 billones (USD 2.146 millones), de los cuales, los mayores ejecutores son ANDE y Petropar. La diferencia con este año es de G. 1,13 billones (USD 160 millones).

CORTES. Los legisladores de la Bicameral, en primer turno, insistieron a los directivos de la ANDE con respecto al operativo verano, atendiendo los masivos cortes de energía que se dan todos los años con el aumento de la temperatura.

El titular de la ANDE, Félix Sosa, admitió que existe mucha preocupación por las condiciones del sistema eléctrico para aguantar el aumento del consumo en el verano. Adelantó que conformaron unas 40 cuadrillas para apurar los trabajos de equipamiento, sobre todo en las zonas críticas del país, que son Asunción, Central y Alto Paraná.

Explicó que estas brigadas operativas se encargarán de instalar unos 4.500 nuevos transformadores y del mantenimiento de otros 4.700 equipos, con el fin de mejorar la distribución y evitar colapsos. Además, mencionó que tienen en ejecución obras para contar con 34 nuevos alimentadores de 23.000 voltios a finales de año.

Indicó que están en proceso de contratación de 80 lectores de medidores para evitar nuevas sobrefacturaciones.

“Es mi preocupación el plan verano, en especial en las tres zonas, donde hay más inconvenientes: Asunción, Central y Alto Paraná. Estamos realizando un esfuerzo grande para el verano, consideramos que vamos a estar mejor que en años anteriores”, expresó Sosa.


Planes de obras
El titular de la ANDE subrayó que, además del mantenimiento, en 2021 invertirán USD 414 millones en obras. Los planes incluyen la línea de 500 kV Yacyretá-Villa Hayes, el mejoramiento del sistema metropolitano y el refuerzo del sistema en Central, Paraguarí y Presidente Hayes, entre otros.

Dejá tu comentario