Economía

ANDE disminuyó su personal, pero gasto salarial creció

 

En la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) los pagos de beneficios salariales, bajo el concepto de subsidio familiar, se duplicaron entre los años 2015 y 2019, pese a que el plantel de funcionarios disminuyó en ese periodo.

De acuerdo con datos a los que accedió ÚH, en 2015 la ANDE gastó G. 68.907 millones en el pago de los diferentes conceptos incluidos en el subsidio familiar. Estos desembolsos, para el 2019, ya treparon a los G. 143.265 millones.

Si bien estos pagos representaron al cierre del año pasado solo el 15,5% del total presupuestado en el rubro de servicios personales, el informe deja ver que el gasto se duplicó pese a que el personal de la institución disminuyó de 5.504 en 2015 a 4.889 en el ejercicio pasado.

Dentro del subsidio familiar están incluidas las subvenciones por reposo, junta médica, accidente, fallecimiento y matrimonio. Además, figuran pagos adicionales por vacaciones, gastos médicos, ayuda alimenticia y escolar, y el bono alimenticio familiar.

Disminución. Los datos mencionan además que en el rubro de bonificaciones, la ANDE disminuyó su gasto.

De acuerdo con los documentos oficiales, en este concepto, la entidad eléctrica gastó unos G. 211.319 millones en el ejercicio 2015. Los desembolsos se mantuvieron en esos niveles entre 2016 y 2018, pero el año pasado, el monto total asignado bajó a unos G. 121.757 millones.

Dentro de este rubro se incluyen los pagos por grado académico, anuenio, bonificación por gestión administrativa de valores y clientes y administración de contrataciones. Asimismo, están incorporados los desembolsos por gestión comercial por lector o distribuidor, bonificación por peligrosidad y bonificación adicional por función, entre otros.


la cifra
143.265
millones de guaraníes gastó la ANDE el año pasado en el pago de los beneficios salariales.

Dejá tu comentario