26 may. 2024

ANDE castiga a chaqueños con baja tensión y seguidos cortes de energía

Si bien las líneas de transmisión de las hidroeléctricas llegan hasta el Chaco, los pobladores siguen acusando el precario servicio que, incluso, les ocasiona pérdidas.

falta de energía eléctrica en el Chaco

La gente prefiere volver al generador, en vez de la línea de Itaipú que solo les está causando pérdidas. / ALCIDES MANENA

Pese a que las líneas de transmisión de Itaipú y Yacyretá cortan el cielo sobre la planicie árida del Chaco, los pobladores siguen acusando el precario servicio de electricidad que, inclusive, les ocasiona perjuicios. Desde motobombas de la planta de agua hasta electrodomésticos se descomponen debido a la baja tensión que reciben y los permanentes cortes que sufren.

Este miércoles no fue la excepción. Así como ocurrió en varios puntos del país, la provisión de energía eléctrica se cortó en Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón. En estos tres departamentos de la región Occidental, el suceso solo suma “una mancha más al tigre”.

Es que el pésimo servicio que presta la ANDE, principalmente en el Alto Chaco, se hizo una constante, muy a pesar de las mejoras implementadas

En Bahía Negra, por citar, desde que llegó –en diciembre de 2021- la extensión de línea de transmisión de la hidroeléctrica, empezaron a tener constantes inconvenientes.

Cristian Ayala, poblador de ese distrito, relató que hace poco debido al precario servicio de electricidad se averió una bomba de agua que corresponde a la planta de agua de la comunidad. A causa de este inconveniente, los barrios de la zona carecen del vital líquido.

VID-20240130-WA0213.mp4

Derlis Silva, comerciante del lugar, suscribió que en Bahía Negra –desde que llegó la extensión de línea de la hidroeléctrica- tienen serios problemas con la inestabilidad de la tensión y los cortes constantes. “Ya no sabemos más qué hacer; eso causa daños a electrodomésticos”, dijo.

“Todos los días se está quemando freezer, heladeras”, lanzó. Ayer, se quemó el motor de la planta de agua y ahora cunde la sed. “Se tiene motores generadores; por lo menos eso debe funcionar”, tiró.

Semanas atrás los pobladores se manifestaron frente a la oficina de la ANDE para exigir un mejor servicio. Mediante una nota pidieron que se ponga en funcionamiento el generador para abastecer de electricidad a la población.

cortes de luz en el chaco

Según los pobladores, con los generados la provisión de electricidad era más segura./ ALCIDES MANENA

Los pobladores de esa zona prefieren el funcionamiento del generador, en vez de la línea de electricidad de Itaipú que solo les está causando pérdidas económicas y materiales a los habitantes.

En Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes el servicio de electricidad se tiene mediante la línea de transmisión proveniente de las hidroeléctricas; pero no cuentan con una subestación. Todas las conexiones dependen de la subestática de Vallemí, departamento de Concepción.

En efecto, desde allí, llega la extensión de la línea puesta en marcha a inicios de 2022. La noticia había sido celebrada con bombos y platillos por el entonces gobierno de Mario Abdo Benítez y los gobernantes de turno.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.