07 may. 2025

ANDE aguarda aprobación del BID para línea de 500 kV

Reunión. Félix Sosa (c.) recibió a autoridades del BID.

Reunión. Félix Sosa (c.) recibió a autoridades del BID.

Directivos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantuvieron una reunión esta semana, donde hablaron de los préstamos que se están tramitando para utilizarlos en obras de la institución eléctrica.

El ingeniero Tito Ocariz, director de Planificación de la ANDE, detalló que se espera que en diciembre próximo o marzo de 2022 el BID apruebe el préstamo de USD 260 millones para la construcción de la segunda línea de transmisión en 500 kV entre las subestaciones de Margen Derecha y Villa Hayes, previsto en el Plan Maestro Transmisión de la ANDE 2021-2030.

Ocariz relató que esta obra “es fundamental para el sistema” eléctrico nacional. Añadió que es prácticamente un hecho la aprobación del crédito, ya que se cuenta con el visto bueno del ministerio de Hacienda, además de la buena predisposición del BID.

En el mismo sentido, el directivo de la ANDE detalló que el préstamo se incluirá probablemente en el presupuesto de 2023. “Estimamos que lo tendremos aprobado en el segundo semestre del año próximo, y ahí sí entraría en el presupuesto de 2023, porque esa obra queremos iniciarla en el 2023 para culminarla en el 2024”, relató.