20 dic. 2025

ANDE absorberá suba de la tarifa de la EBY, pero reducirá sus utilidades

El presidente de la empresa estatal admitió que la nueva tarifa que se pagará con el acuerdo que se firmará en la binacional tendrá repercusión financiera, pero que no afectará al usuario final.

EBY.jpg

Yacyreta

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, admitió ayer que la tarifa a ser abonada en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tras la firma de un acuerdo operativo que busca reordenar financieramente las cuentas de la central hidroeléctrica, generará sobrecostos para la estatal, pero aseguró que estos serán absorbidos por la empresa pública y no afectarán al cliente final.
“Lógicamente, se va a reducir la utilidad de la ANDE”, confesó Sosa en charla con radio Monumental 1080 AM, argumentando que el acuerdo es importante y estratégico para realizar las inversiones que necesita la EBY.

SUMINISTRO DE LAS HIDROELÉCTRICAS (2024).png

Con el acuerdo en la EBY, Argentina y Paraguay pasarán a pagar USD 28 MWh por la energía de la central hidroeléctrica. En el caso de nuestro país, la ANDE abona actualmente USD 22,63 MWh. Sosa explicó que Yacyretá realizó un análisis financiero, y concluyó que con un pago de USD 28 MWh “puede llevar adelante todos sus programas, y por sobre todas las cosas continuar la obra de Aña Cuá”, considerada muy importante, “porque de hecho cualquier incorporación de fuente de generación es fundamental, considerando el avance en la utilización que tenemos hoy en día de las generadas en las binacionales”. “Nosotros estamos realizando, viendo varias alternativas a los efectos de que la ANDE pueda asumir esa diferencia tarifaria”, insistió el ingeniero.

Añadió que la estatal siempre busca optimizar la compra de energía de las hidroeléctricas y lo seguirá haciendo para que el costo no se traslade al consumidor. Reiteró que la ANDE “tiene una tarifa política y no una tarifa técnica”. “Nos conviene mucho que la Entidad Binacional Yacyretá tenga un equilibrio financiero, que tengan en condiciones sus máquinas, sus turbinas, sus máquinas de generación de energía eléctrica (...), pero, de hecho, va a tener un costo adicional, y eso tiene que absorber la ANDE”, subrayó Félix Sosa.

Está pendiente la conclusión del acuerdo En la EBY se sigue aguardando la reunión del Comité Ejecutivo para firmar el acuerdo operativo que pretende ordenar financieramente a la central hidroeléctrica y dotarla de recursos para inversiones claves, como la rehabilitación de todo el parque generador y la maquinización del brazo Aña Cuá. La tarifa a ser pagada con el documento que firmarán las autoridades paraguayas y argentinas será de USD 28 MWh. Actualmente, Argentina paga entre USD 17 y 18 dólares por MWh, y la ANDE abona USD 22,63 por MWh, cifras que no alcanzan “para cubrir el presupuesto que se tiene” en la entidad, según afirmó el ingeniero Ángel María Recalde, consejero de la binacional, recordando que la facturación continuará por encima de los USD 50 MWh.

Más contenido de esta sección
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.