23 dic. 2025

Ancianos en prisión en Japón se han cuadruplicado, en busca de un “hogar”

El número de ancianos encarcelados en Japón se cuadruplicó, a pesar de que la criminalidad alcanzó mínimos históricos en 2016, según datos publicados este viernes que revelan que las personas de avanzada edad buscan un “hogar” en prisión.

japoneses.jpg

Preocupa la situación de los ancianos en Japón, los jubilados no tienen futuro. Foto: agenciadenoticias.com.

EFE.

Un total de 2.498 personas de más de 65 años ingresaron en prisión el año pasado, una cifra cuatro veces mayor de los que fueron encarcelados en 1997, se indica en el “Libro blanco sobre el crimen” publicado por el Ministerio de Justicia nipón.

De esa cifra, un 70, 2 % eran reincidentes, lo que muestra una compleja realidad en el país nipón, donde las personas ancianas buscan en prisión un “hogar” para huir del aislamiento social y la pobreza.

La mayoría de los reos mayores que cumplen condena en las cárceles niponas carecía de vínculos con familiares, amigos o vecinos antes de ser internados, según un estudio llevado a cabo en los centros penitenciarios nipones por el jurista de la Universidad de Keio (Tokio) Tatsuya Ota.

Las bajas pensiones públicas -la compensación mensual media es de 78.000 yenes (609 euros)- impiden a estos ancianos adquirir los servicios y productos básicos para sobrevivir y les llevan a tener que buscar trabajos a tiempo parcial o a delinquir.

A pesar de ello, la criminalidad en Japón alcanzó un mínimo histórico en 2016, cuando el número de delitos siguió cayendo hasta alcanzar algo menos de un millón, en el que es ya el decimocuarto año consecutivo en descenso, motivado, en parte, por la caída en el número de robos.

Estas cifras son las mejores que logró el país en el período de posguerra y revelan, según el informe, “mejoras significativas” en el índice de crímenes.

Además, en contra de la tendencia general, el informe señala que el número de casos de abuso infantil se ha triplicado desde el año 2007, alcanzando los 1.041 en 2016.

También insta a tratar los delitos contra menores y la violencia machista “de forma apropiada”, con medidas más efectivas para prevenir la reincidencia.

Japón es uno de los países con menor tasa de población penitenciaria del mundo, con unos 47 reclusos por cada 100.000 habitantes.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.