04 feb. 2026

Analizaron el rol del agronegocio en la crisis socioclimática

Ayer se realizó el conversatorio virtual organizado por la bancada del Frente Guasu en el Senado sobre la actual crisis socioambiental que afecta al país. La discusión giró en torno a las responsabilidades sobre los actuales incendios forestales, las acciones del Gobierno y las alternativas para contrarrestar el problema.

El análisis inicial lo realizó el senador Sixto Pereira, quien opinó que el agronegocio es uno de los principales responsables de la crisis citada a causa del control nulo o complicidad misma del Estado.

“Este tema es eminentemente político para garantizar el negocio de las grandes corporaciones transnacionales, y para eso usan al Estado como un instrumento, como un garante político jurídico, y no como un generador de política pública que incorpore a la agricultura campesina a la reforma agraria. Este modelo es el causante del proceso de desertificación en el Chaco... y en la Región Oriental de la degradación del suelo y la contaminación... Es el causante de la crisis y desequilibrio del sistema, guste o no guste a la ARP o UGP, es el tema de fondo”, expresó.

El ingeniero ambiental Víctor Benítez participó como panelista y recordó cuando la “marcha al Este” implicó una masiva deforestación y expulsión de comunidades indígenas y campesinas.

“El modelo extractivista es climadependiente, todo el modelo le pide socorro al Estado cuando está en crisis, y cuando hablan de tecnología, hablan de transgénicos y agroquímicos”, detalló.