24 abr. 2024

Analizarán la apertura inteligente de la frontera

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien ayer estuvo por la ciudad de Hernandarias, señaló que una vez que concluya la cuarentena restrictiva en el Alto Paraná se reunirá con los intendentes de Foz de Yguazú, Brasil, y Ciudad del Este (Paraguay), Francisco Lacerda y Miguel Prieto, para analizar un protocolo para cuando se den las condiciones para abrir la frontera.

“De momento las fronteras estarán cerradas por dos semanas y de manera muy estricta y después vamos a tratar de aplicar lo que ya nos habían sugerido, tanto el gobernador como del intendente de Ciudad del Este, de hablar con el prefecto de Foz y establecer una política común en materia sanitaria y en materia de transferencia de mercaderías y de personas en última instancia”.

Mencionó que esta reunión se había postergado ya hace más de dos semanas, porque el jefe comunal de Foz de Yguazú (Brasil), Francisco Lacerda, fue infectado por el Covid-19, pero que ahora está totalmente recuperado.

Señaló que esta reunión se daría en los próximos 15 días. En Foz de Yguazú las autoridades municipales y del sector privado ya elaboraron un protocolo sanitario estricto que debe ser presentado a ambos gobiernos de manera oficial.

El contenido no se dio a conocer, pero sí se confirmó la existencia de ese documento que debe ser homologado por los ministerios de Salud de ambos países para aplicarlo cuando se den las condiciones sanitarias para la apertura del Puente.

Acevedo manifestó que los datos que tienen sobre el nivel de acatamiento de la cuarentena son inquietantes, pero confía en que se podrá avanzar en las siguientes fases en el Departamento Alto Paraná. WF