03 dic. 2023

Analizarán impacto de crisis por Covid en políticas antidrogas

La crisis Covid, que además de sanitaria, provocó otras de carácter económica, social, presupuestario, y el tema género, es decir, cómo el problema de las drogas afecta a las mujeres, en qué roles de la cadena participan ellas, son dos ejes de la reunión anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad III) que se celebra desde hoy en Paraguay.

Javier Sagredo, director del programa, explica que con las crisis generadas por el Covid, surgió una necesidad de revisión de las políticas de drogas, “porque hay más riesgos de participación de muchas familias, de muchos actores sociales en la economía ilícita”. Este aspecto y de cómo el tema drogas afecta a las mujeres de manera diferente, debatirán hoy y mañana en la reunión anual de Copolad III, con la participación de 35 comisiones nacionales de drogas, especialistas de políticas sociales, sanitarias y seguridad y organizaciones sociales.

Sobre las investigaciones que señalan a Paraguay como nueva ruta de tránsito de cocaína con destino a Europa, Sagredo dijo que siempre está en riesgo de que el tema desborde por sus fronteras, considerando que el país linda con Bolivia, origen de los cultivos y los primeros pasos de producción del Clorhidrato de Cocaína. “Si ahora se ha puesto de relevancia el paso o tránsito por Paraguay (con destino al mercado Europeo) era porque había ciertos elementos de oportunidad para que el crimen organizado debiera hacerlo por aquí”, dijo.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.