Economía

Analizarán estrategias para erradicar la pobreza en América Latina y el Caribe

 

Con el fin de analizar los avances y desafíos de las políticas para la erradicación de la pobreza rural en América Latina y el Caribe, se realiza hoy y mañana el seminario internacional Nuevas estrategias para erradicar la pobreza rural en América Latina y el Caribe, en el salón Colombo de Palmaróga Hotel, en horario de la mañana y de la tarde.

Brindarán sus apreciaciones especialistas de FAO (sede y oficina regional), Banco Mundial (BM), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alianza Regional para la Eliminación de la Pobreza Rural en América Latina, cooperación internacional, academia y sociedad civil.

Una de las disertantes será Ana Paula de la O, economista y asesora del programa estratégico para la reducción de la pobreza rural de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su sede en Roma. La experta tiene más de 15 años de experiencia en el análisis de políticas públicas para el desarrollo rural, incluyendo la tenencia de la tierra, desigualdad de género y protección social.

De acuerdo con datos trabajados por la Cepal, el porcentaje de personas en situación de pobreza en la región cayó desde 44,6% en 2002 a 30,2% en 2017; mientras que la pobreza rural se redujo de 62,5% a 46,4% en el mismo periodo.

No obstante, en los últimos años la región ha mostrado retrocesos: El hambre ha aumentado desde 31,5 millones de personas en 2015 a 34 millones en 2017. La pobreza extrema rural ha aumentado desde 18,6% en 2014 a 20,4% en 2017, según el informe.

A su vez, pese al periodo de crecimiento sostenido de las economías de la región sobre la base de la exportación de materias primas y mayor presencia del Estado en las zonas rurales, las brechas de bienestar entre las zonas urbanas y rurales se han mantenido prácticamente inalteradas. “Tanto hoy como hace tres décadas, una persona nacida en una zona rural de América Latina tiene dos veces más probabilidades de estar en la pobreza que una persona nacida en una zona urbana, y tres veces más probabilidades de estar en situación de pobreza extrema”, sostiene Cepal.


La Cifra
20,4
por ciento es el nivel de pobreza extrema rural en América Latina y el Caribe, según Cepal, al año 2017.

Dejá tu comentario