“El lunes tendremos una reunión, se les va a convocar a los presidentes de Copaco y Essap para analizar la situación actual y las deudas de ambas empresas”, manifestó a la emisora.
Adelantó que la reducción de directores en ambos entes supondría un ahorro de casi 4.000 millones de guaraníes en Copaco y entre unos G. 1.500 a G. 2.000 millones en Essap.
“El Poder Ejecutivo instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que convoque a una asamblea para reducir el número de miembros de directorios, tanto de Copaco como de Essap, y en cuanto al procedimiento, ya están convocadas ambas asambleas, una para este martes 24 para Copaco, y para el día lunes 30 de enero la Essap”, detalló.
Explicó que cada una de estas asambleas deberá tomar la decisión de reducir sus miembros, e inmediatamente se configura el nuevo directorio de forma unipersonal, porque eso es lo que establece el instructivo.
Explicó que la norma exige que se mantengan un director y un síndico, de manera a mantener la conducción, pero como es el Estado el accionista mayoritario, toma la decisión de cuántas son las personas que integran el directorio.
“En este caso, por motivos de austeridad, la decisión fue instruir a la Procuraduría para que se reduzca de siete miembros a uno, en el caso de Copaco, y de tres miembros a uno, en el caso de Essap, es una medida que se da por una cuestión de racionalización de gastos y austeridad... Es cerca de G. 4.000 millones lo que se va ahorrar en Copaco y entre G. 1.500 y 2.000 millones en Essap, que si bien no son pasos significativos a nivel presupuestario, son pasos que se dan”, subrayó. Explicó que el tema se venía analizando desde hace tiempo y toman varias medidas de ahorro.
Es una medida de austeridad. Cerca de G. 4.000 millones se van ahorrar en Copaco, y entre G. 1.500 y 2.000 millones en Essap.
Ya están convocadas ambas asambleas este martes 24 para Copaco, y para el día lunes 30 de enero la Essap.
Hernán Huttemann,
jefe de Gabinete.