País

Analizarán cambiar ordenanza para blanquear a informales en Mercado 4

Director asume que reubicación será muy complicada y estudiarán factibilidad para habilitar ciertos espacios. Estiman que hay 500 a 1.000 puestos en área prohibida sobre R. de Francia.

Las casillas informales ubicadas sobre la avenida Rodríguez de Francia, área del Mercado Municipal Nº4, seguirían en el sitio. El director del establecimiento, Juan Villalba, indicó que lo más probable es la modificación de la ordenanza Nº 551/15 –que reglamenta el funcionamiento de los mercados de Asunción– para habilitar los lugares prohibidos para ejercer el comercio antes que una reubicación.

“Es el pedido de la gente que ocupa la vereda de Rodríguez de Francia. Es un lugar prohibido, pero es el más poblado. También ver las medidas de seguridad si se vuelven más estrictas o se mantienen en cuanto a los espacios de los pasillos”, refirió Villalba.

La posibilidad de modificación de la ordenanza, sostuvo, se someterá a estudio técnico, social y a la visión política, sobre todo para ver cómo estará insertado al sistema de prevención contra incendio.

Mientras se proyecta la modificación, indicó que se plantea una mesa de trabajo para el análisis. El equipo estaría integrado por técnicos de obras y de prevención contra incendio, el director y representantes de permisionarios.

En cuanto a la opción de reubicarlos, dijo que es un problema por la saturación de espacios. “Salvo que tengamos a través de una de las binacionales la posibilidad de construir otro edificio, como ya se hizo con el antiguo edificio y hay que reflotar el convenio para culminar el 35% que falta (…). Hay muchos planes que debemos hacer, pero en principio va a ser muy difícil que se ejecute”.

CONCESIONES. Villalba alegó que se busca transparentar la concesión que actualmente queda exclusivamente al arbitrio del director asignar o no el lugar. Indicó que lo ideal es someter a métodos de cumplimientos que obliguen a hacer un concurso si hay más de una persona interesada.

“Actualmente es totalmente discrecional. Piden llenar requisitos administrativos como: fotocopia de cédula certificada por escribanía, foto carné, certificado de vida y residencia, certificado de antecedente penal. Y nada más. Lo mismo para la adjudicación y transferencia. Es ahí donde se da el mayor foco de corrupción. Hace falta que la ordenanza reglamente más eso para que no deje tanto al arbitrio del director porque es ahí donde se da el margen para las dádivas que se denuncia que había”.

Villalba asumió luego del último siniestro en el mercado y las denuncias de cajas paralelas durante la administración de Christian Bareiro, quien estuvo en el cargo durante seis años.

Reubicarlos es un problema por la saturación de espacio. Salvo que se construya otro edificio a través de las binacionales. Juan Villalba, director de Mercado Nº 4.

Temas

Dejá tu comentario