País

Analizan uso de una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer

 

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, refirió que analizan la posibilidad del uso de AstraZeneca como primera dosis y Pfizer como segunda. La intercambiabilidad entre ambas plataformas de la vacuna anti-Covid-19, la primera de virus inactivado y la segunda de ARN, está en proceso de estudio.

Según destacaron, desde la dirección se espera contar con asidero científico para la inmunización con biológicos diferentes para cumplir con el nivel de inmunidad ante el SARS-CoV-2. Como antecedente el organismo de salud cuenta con la experiencia de estudios de otros países. “La AztraZeneca y la Pfizer son las plataformas que han sido implementadas con mayor frecuencia en países como Canadá, y como siempre decimos, toda situación que se evalúa debe tener un asidero científico, la estamos analizando en la espera de contar con las dosis correspondientes”, puntualizó el doctor Héctor Castro.

MAYOR RESPUESTA

La combinación que se encuentra en estudios tanto en Canadá como España generó respuestas inmunitarias más fuertes y robustas, no solo en un grupo de anticuerpos, sino en todas las líneas. Esta efectividad pudo observarse en la disminución de internaciones y fallecimientos, como así también en la seguridad y garantía entre el uso de ambas plataformas.

“Nosotros estamos atentos a esta evidencia científica y en forma paralela la estamos analizando con la situación epidemiológica que se va presentando para que los resultados tengan un alto impacto en nuestro país, señaló Castro.

La utilización de biológicos diferentes según se sugiere, además, simplifica los esfuerzos de inmunización para los países que enfrentan suministros fluctuantes de las diversas vacunas.

Mientras, Paraguay continúa la gestión de vacunas a través del mecanismo Covax, con el que, justamente, se esperan más biológicos de AstraZeneca.

Dejá tu comentario