12 may. 2024

Analizan posibles cambios a ley sobre declaraciones juradas

Estudio. Luego de su sanción, la Ley 6355 tuvo promulgación automática en el Ejecutivo.

Estudio. Luego de su sanción, la Ley 6355 tuvo promulgación automática en el Ejecutivo.

Instituciones del Ejecutivo, como la Dirección General Jurídica, Decretos y Leyes y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) están coordinando acciones en una mesa de trabajo que promueve la discusión y análisis de la Ley 6355, sobre las declaraciones patrimoniales juradas de funcionarios y proveedores del Estado.

Recordemos que la legislación es cuestionada porque exige una orden judicial para la publicidad de las declaraciones, y además obliga a los proveedores del Estado a presentar sus declaraciones juradas, lo cual es otro motivo de crítica desde el sector privado.

El titular de la Senac, René Fernández, indicó que están trabajando en forma conjunta con organismos y entidades del Poder Ejecutivo, otros poderes del Estado y la sociedad civil, para lograr una legislación armónica y equitativa, antes de la entrada en vigencia de la ley, que será en febrero próximo.

En efecto, la Senac coordinó y gestionó, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la asistencia técnica de expertos internacionales, cuya primera misión oficial se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de setiembre pasado, con la participación de Roberto de Michele, especialista principal del BID en transparencia e integridad. También hubo una ronda con periodistas para hablar sobre la legislación.

Más detalles. ”La Ley 5033, que regula la declaración jurada patrimonial de funcionarios fue modificada recientemente, y en ella hay algunas novedades como por ejemplo que los proveedores del Estado van a tener que exponer su patrimonio ante la Contraloría General, así como los funcionarios públicos, y también todas las asociaciones, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, etcétera, que reciban fondos del Estado”, detalló Fernández.

Recordó que con la modificación se regula un mecanismo para la exposición de los datos de las declaraciones juradas, que generó polémica porque ahora se necesita de una orden judicial, lo que va contra la transparencia, según las críticas.

“Nuestra intención es revisar y analizar las leyes que están vigentes, las formas en que estarían siendo implementadas y si existe alguna sugerencia para la mejora”, señaló el titular de la Senac.

Agregó que el objetivo es continuar con la mesa de diálogo con todos los actores vinculados, sector público, sociedad civil, sector privado y empresarial, reiterando que este grupo también se verá afectado porque los proveedores del Estado deberán exponer su patrimonio en declaraciones juradas, “uno de los aspectos problemáticos podríamos decir, o que han creado cierta polémica”, insistió.


Ley 6355
Orden judicial. La Ley 6355 establece que para conocer una declaración jurada se necesitará de orden judicial.
Proveedores. La norma también determina que aquellos que provean al Estado tendrán que presentar su declaración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.