24 abr. 2024

Analizan lista de patologías para vacunar a los menores

Espera. Vacuna  para menores  de 12 a 17.

Espera. Vacuna para menores de 12 a 17.

Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría la Dra. Ana Campuzano refirió que se manejan unas 50 enfermedades de riesgo ante infecciones por coronavirus en menores de 12 a 17 años. En este sentido, los pediatras enviaron una lista al Ministerio de Salud Pública para que este realice y decida el esquema de certificados habilitantes.

“Las lista es larga, y todavía no contamos con una aprobación de parte del Ministerio de Salud”, puntualizó la profesional, quien compartió que se tomaron entre las enfermedades de base condiciones autoinmunes, cuadros siquiátricos, obesidad, cáncer, menores inmunodeprimidos, entre otras condiciones médicas.

Desde su gremio en forma colaborativa los médicos aportaron para crear la propuesta de inclusión de diferentes afecciones pediátricas que deberían tenerse en cuenta para la aplicación de las dosis de Pfizer, biológico que cuenta con estudios y la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, para la inoculación de menores a partir de los 12 años.

Campuzano espera contar con una resolución desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para poder socializar lo que la cartera decida incluir dentro de las condiciones para la inmunización de los niños, niñas y adolescentes. Al respecto, señaló que pediatras están dispuestos a acompañar en los centros de vacunación para avalar los estudios que acerquen los padres para certificar la condición de los menores.

“Necesitamos tiempo para comunicar a los pediatras y para que los padres puedan acercarse a consulta o reunir sus estudios y documentos”, compartió la profesional, que sugirió que sería ideal conocer la fecha con al menos unos quince días de antelación.

En tanto se aguarda el arribo por etapas de un contingente de 1 millón de dosis de Pfizer, del lote adquirido por el Gobierno.