29 nov. 2025

Analizan giro de postura sobre relaciones con Venezuela

El anuncio por parte de Santiago Peña, presidente electo, de que con su gobierno se restablecerán las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas en 2019, es vista como positiva, como un gesto de autonomía, aunque también como preparación de escenarios ante un pedido de extradición por parte de los Estados Unidos contra Horacio Cartes, presidente de la ANR.

Horas después de confirmarse su victoria en las elecciones generales celebradas el domingo, Peña adelantó que Paraguay restablecerá sus relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela. En enero de 2019, Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Caracas al no reconocer el nuevo mandato de Maduro.

“Sorprende con esta decisión”, dijo Mario Paz Castaing, ex senador, respecto al anuncio de Peña, “porque el partido de gobierno que está gobernando en las últimas décadas, y lo seguirá haciendo por 5 años más, siempre ha mantenido una postura clara de oposición al Gobierno de Maduro y fundamentalmente de ruptura de las relaciones diplomáticas mientras este se halle en el poder”.

“Quizá sea el pragmatismo de despegarse de las prácticas anteriores del mismo Partido Colorado y probablemente sea una solución pragmática para el regreso de Venezuela al Mercosur”, dijo.

“O bien, es una fórmula que ya presenta Peña para demostrar que puede tener gestos y decisiones autónomas a lo que digan los líderes políticos de su Partido, que supuestamente lo van a tener aprisionado en la gestión gubernativa”, agregó.

El ex canciller Rubén Ramírez Lezcano explica que actualmente existe un esfuerzo de la comunidad internacional para encausar elecciones transparentes, libres y participativas en Venezuela. “Dentro de ese contexto y espíritu existe un diálogo importante”. En tanto que el gobierno itinerante de Juan Guaidó, líder venezolano opositor “había dejado de tener vigencia cuando dejó de tener el respaldo de la Asamblea venezolana”.

A criterio suyo, el establecimiento de las relaciones, la reapertura de la Embajada de Paraguay en Caracas y la posibilidad del diálogo “son claves para el país”. Más aún, considerando la deuda que tiene con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) que asciende a USD 280 millones. El litigio se sometió a arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional.

A Hugo Estigarribia, abogado y ex diputado, le llama la atención la temprana declaración hecha por Peña respecto a este tema. “Hay que ver a qué obedece este interés de retomar las relaciones con Venezuela”, expresa y cita que una especulación es que el país caribeño puede ser un destino para Horacio Cartes, en caso de producirse un pedido de extradición por parte de los Estados Unidos y el actual presidente del Partido Colorado, tuviera que pedir asilo a un país que esté alejado de los intereses de Washington.


Llama la atención una declaración tan temprana con respecto a un país con un gobierno autoritario e ilegítimo.
Hugo Estigarribia,
abogado ex legislador.

Este giro en la política exterior es probablemente una demostración de un gesto de autonomía del presidente electo.
Mario Paz Castaing,
abogado, ex senador.

Restablecer las relaciones con Venezuela ayudaría a acelerar decisión respecto a la deuda con PDVSA.
Rubén Ramírez Lezcano,
ex canciller.