28 feb. 2024

Analistas ven que incremento de la TPM responde a coyuntura

El más reciente incremento de la tasa de política monetaria (TPM), que en la actualidad se ubica en la referencia de 8,5% anual, condice con la coyuntura y es necesaria para la lucha contra la inflación, pese a los efectos negativos innegables que puede tener para la actividad económica.

Esto fue lo que señalaron analistas consultados por ÚH respecto a la decisión que dio a conocer días atrás el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), que concretó la decimocuarta subida consecutiva de su tasa de interés referencial.

Al respecto, Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente de la banca matriz, sostuvo que el incremento de la TPM se da “en la dirección correcta”, aunque señaló que el grado de los últimos ajustes genera dudas acerca de la velocidad en la cual se dará la convergencia de los resultados con el rango meta anual del BCP, de entre 2% y 6%. “La inflación va a empezar a revertirse; ahora, esa reversión puede ser más o menos rápida, y eso va a depender del grado de ajuste en las tasas”, indicó. En ese sentido, recordó que los ajustes de 25 puntos básicos –como el último que concretó la CPM– anteriormente se realizaban para contener variaciones menos intensas de la subida de precios a nivel local, pero que ahora se tienen registros mucho más elevados.

A su vez, René Ruiz Díaz, titular de Avalon Casa de Bolsa, expresó que la subida de la TPM responde al escenario actual y que la prioridad del Banco Central debe ser el control de la inflación, por lo cual observa como justificado el incremento más reciente. Sin embargo, señaló que desde el segmento bursátil esperan haber alcanzado ya un techo en los ajustes.

Por su parte, Raymundo Mendoza, de Puente Casa de Bolsa, resaltó que el aumento de tipos no es exclusivo de Paraguay, sino que ocurre a nivel a nivel mundial. Todos los analistas consultados coincidieron, no obstante, en que la expansión de la tasa de referencia tiene un efecto adverso en la economía.


14
incrementos consecutivos realizó el BCP en su tasa de política monetaria, desde agosto del año pasado.

8,5%
es la referencia anual actual de la TPM. Ciertos analistas consideran que pueden haber aún más subas.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.