29 mar. 2024

Analistas vaticinan un escenario poco alentador para Abdo Benítez

Camilo Filártiga y Mabel Villalba remarcaron que la situación es complicada por la fragilidad institucional y porque el gobernante no tiene control del Congreso y mucho menos de la ANR.

Incertidumbre. Abdo capeó la amenaza de juicio político pero quedó atado al cartismo.

Incertidumbre. Abdo capeó la amenaza de juicio político pero quedó atado al cartismo.

El presidente Mario Abdo Benítez completa su primer año de gestión a la sombra de un juicio político y sin tener el control del Congreso. Está sometido al capricho del ex presidente Horacio Cartes, líder del principal sector de la ANR que operó como oposición generando una crispación que arrastra desde agosto.

Para los analistas políticos Mabel Villalba y Camilo Filártiga, el escenario es bastante adverso y poco alentador ante la fragilidad institucional que genera la amenaza de juicio político, justo ahora que el Gobierno cumplirá un año y con un escándalo a cuesta por culpa del pacto secreto con Brasil para la comercialización de energía de Itaipú.

Filártiga recordó que al inicio de su gestión, Abdo tenía cierto control del Congreso. Sin embargo, hoy pasó a un escenario donde no tiene control efectivo ni en la Cámara de Senadores ni en Diputados y mucho menos en el Partido Colorado, según subrayó.

Agregó que a esto se suma que el vicepresidente Hugo Velázquez, lejos de favorecer a las estrategias y planes de gestión, demuestra que tiene otros intereses.

Sostuvo que a nivel interno es la primera vez que en toda la transición un ex presidente como Horacio Cartes mantiene los niveles de poder, incidencia y liderazgo.

“(Marito) Tiene que administrar internamente la amenaza del poder de Horacio Cartes”, sostuvo el analista.

Añadió que además de la crisis interna, el panorama internacional tampoco es alentador porque Abdo tendrá que lidiar con el liderazgo fuerte de Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, en el contexto de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023.

“(El Gobierno) No logró resultados que generen impacto en este un año, salvo Arrom y Martí. No hay resultados emblemáticos para generar confianza en la ciudadanía”, aseveró Filártiga.

Dijo que en estos 12 meses, Abdo demostró incapacidad para generar confianza y no hay buena perspectiva con la renegociación de cara al 2023.

El analista afirmó además que “el Gobierno no tiene condiciones políticas para sostenerse por cuatro años”.

“Está condicionado por los sectores políticos”, remarcó.

Acotó que una salida que puede tener es que convoque a un acuerdo nacional.

“El problema es que con la crispación y el descrédito, no irá nadie”, significó.

debilidad. Villalba sostuvo que un Gobierno que adolece de debilidad institucional genera mucha incertidumbre en la ciudadanía, más aún porque bajo su responsabilidad está nada menos que la renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023,“frente al otro país (Brasil) que es una potencia en la región y que se ha caracterizado por ciertas pretensiones hegemónicas a lo largo de historia”.

Sentenció que el Gobierno de Abdo es el primero en 30 años que antes de cumplirse su primer año de Gobierno ya está enfrentando una situación de amenaza real de juicio político y que esta situación incluso tiene repercusiones a nivel internacional.

“La figura del juicio político es empleada actualmente en esta crisis como una herramienta de canje, desvirtuando su función de una figura para el control de la gestión de las autoridades y como una medida excepcional”, aseveró.

La politóloga sostuvo que la transición paraguaya ha sido una “transición desde arriba”, como la denomina la teoría política. “Es decir, que las élites son las que permiten una apertura del Gobierno, sin participación ni incidencia efectiva de la población”, remarcó.

Consideró que la crisis generada con la firma de un acta que favorece al Brasil frente a los intereses paraguayos es un síntoma de la pérdida de soberanía de Paraguay, “que lleva décadas con el avance paulatino de los agronegocios y expulsión de campesinos, considerando la penetración de grandes firmas brasileñas en territorio paraguayo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.