29 mar. 2024

Analistas elevan proyección de la inflación al 95% en la Argentina

Nuevas proyecciones reflejan la incesante suba de precios del mercado minorista. En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, cierra nuevos préstamos con organismos internacionales.

El informe mensual de los analistas de mercado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reflejó este viernes una aceleración en la inflación minorista prevista en el país, al proyectar un 95% anual para diciembre de 2022, 4,8 puntos porcentuales más que la medición del mes anterior.

La proyección privada sobre la evolución de los precios minoristas para 2023 también se incrementó respecto del relevamiento del mes pasado, al pasar al 84,1%, reflejando un alza de 7,6 puntos porcentuales. Este pronóstico, incluido en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este viernes, corresponde al análisis de la última semana de agosto de 2022.

La inflación argentina, de las más altas de América Latina, fue en julio de 2022 del 71% y mensual del 7,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el próximo miércoles difundirá el índice de precios al consumidor de agosto de 2022.

El reporte de expectativas del BCRA prevé una inflación mensual de 6,5% para agosto de 2022.

DEUDAS. Las expectativas de inflación se alejaron aún más de los rangos del 52%-62% para 2022 y del 46%-54% para 2023 previstos en supuestos, que ya habían sido revisados, del acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares.

Por otro lado, los expertos esperan que el PIB en Argentina crezca en 2022 un 3,6%, 0,2 puntos porcentuales por arriba de la medición anterior, y proyectan que el PIB aumente un 1% en 2023, 0,5 puntos porcentuales por debajo del porcentaje previsto el mes anterior.

En este caso, las proyecciones de mercado no difieren del acuerdo con el FMI, que prevé que el PIB de Argentina, que el año pasado trepó un 10,2%, aumente este año entre 3,5 y 4,5%, según el FMI.

Además, para diciembre de 2022, los expertos proyectan un tipo de cambio nominal de 170,11 pesos por dólar estadounidense, frente a un valor de 141,38 pesos por dólar al cierre de este viernes en el mercado oficial mayorista de Argentina.

NUEVOS PRÉSTAMOS. En tanto, el Banco Mundial (BM) confirmó un nuevo préstamo de 900 millones de dólares a Argentina durante una reunión en Washington con el ministro de Economía Sergio Massa, informó el organismo en un comunicado.

Esta cantidad, que desembolsará durante los próximos seis meses, se suma a los 1.100 millones de dólares aprobados este año, señala la nota, que especifica que el gobierno argentino prevé destinar parte de los fondos a obras de saneamiento, al sistema sanitario, la capacitación de trabajadores y los niños pobres.

Durante su visita oficial a Estados Unidos esta semana, Massa multiplica las reuniones y ya se ha anotado algunos tantos, puesto que el martes arrancó casi 5.000 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para 2022 y 2023.

El miércoles mantuvo un encuentro con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, a quien presentó el programa gubernamental con el que se propone “construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas” en Argentina, afirma el comunicado del Banco Mundial.

CON EL FMI, MAÑANA. Pero el gran día será mañana, cuando se reunirá con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina negoció este año un acuerdo por 44.500 millones de dólares.

Además, el ministro encadena reuniones en Washington con funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden.

Conversó en la Casa Blanca con Juan González, asesor de Biden para América Latina, y Jake Sullivan, el consejero de seguridad nacional.

Massa le ratificó a González “la decisión de cumplir con las metas” previstas en el acuerdo del FMI para la próxima revisión.

En virtud de este acuerdo Argentina se comprometió a reducir el déficit fiscal desde 3% del producto interno bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Paralelamente a su visita, un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional mantiene reuniones con una delegación argentina en Washington para trabajar en la segunda revisión del programa crediticio.


900
millones de dólares prestará el BM a Argentina, que necesita de dólares para cumplir su acuerdo con el FMI.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.