Mundo

Analista ve a Paraguay como un socio preferido de EEUU

 

El analista económico Anthony B. Kim, director de investigación del Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage, considera que Paraguay se está convirtiendo rápidamente en uno de los aliados “preferidos” de Estados Unidos en América del Sur.

Kim considera que Paraguay viene tomando medidas que alientan el estrechamiento de las relaciones entre ambos países.

“En los últimos años, Paraguay ha implementado una serie de reformas políticas y económicas significativas. Esta transformación continua tiene aplausos en la nación tanto de aliados como de potenciales inversores. El año pasado, el secretario de Estado Mike Pompeo aplaudió la transición del país a la democracia como una inspiración para toda la región. Era la primera vez que un secretario de Estado de los Estados Unidos visitaba el país desde 1965”, refiere Kim en su análisis.

Menciona, en el campo económico, las bajas tasas de inflación y desempleo, además del ritmo de crecimiento del PIB “con un promedio anual del 4%”, en el último lustro.

También resalta las críticas positivas recibidas del Fondo Monetario Internacional, que en 2017 reconoció “la estabilidad económica envidiable” de Paraguay, a las que se sumaron “las agencias internacionales de calificación mejorando las calificaciones de riesgo soberano del país”.

El especialista destaca la tarea de los gobiernos del ex presidente Horacio Cartes, y del actual, Mario Abdo Benítez, en cuanto a mejorar la disciplina fiscal.

EN LA MISMA LÍNEA. En el campo político, la convergencia entre Washington y Asunción, en las relaciones con Israel y Taiwán, también son favorables, al igual que el reconocimiento de las alas militares del grupo palestino Hamas y Hezbolá del Líbano como “organizaciones terroristas”, asegura Kim, y agrega que: “Washington debería cultivar y hacer crecer este nexo único entre estos tres socios voluntarios de los Estados Unidos: Israel, Paraguay y Taiwán”.

Kim recuerda que Paraguay ya ha demostrado ser un buen socio para EEUU en las relaciones hemisféricas. “Ha trabajado estrechamente con Washington en iniciativas antinarcóticos, así como en la cooperación para reducir otras actividades ilícitas fronterizas”, detalla el experto.

“Con todo, Paraguay se está convirtiendo rápidamente en uno de los socios más confiables de los EEUU. Una vez que ambos países superen la crisis del coronavirus, la relación revitalizada entre las dos naciones debería continuar creciendo”, concluye el también editor del Índice 2020 de Libertad Económica.


Pandemia
En su análisis, Anthony B. Kim destacó las medidas adoptadas con rapidez por Paraguay para frenar la propagación del nuevo coronavirus. “El brote de coronavirus aún se encuentra en sus primeras etapas en América del Sur. Los países allí han comenzado a tomar medidas más proactivas para moderar la propagación. Y una de las naciones más pequeñas del continente (Paraguay) parece estar teniendo el mayor éxito”, resaltó.

Dejá tu comentario