25 abr. 2024

Analista ve a Paraguay como un socio preferido de EEUU

Casa Blanca. Donald Trump y Mario Abdo Benítez.

Casa Blanca. Donald Trump y Mario Abdo Benítez.

El analista económico Anthony B. Kim, director de investigación del Centro de Comercio Internacional y Economía de la Fundación Heritage, considera que Paraguay se está convirtiendo rápidamente en uno de los aliados “preferidos” de Estados Unidos en América del Sur.

Kim considera que Paraguay viene tomando medidas que alientan el estrechamiento de las relaciones entre ambos países.

“En los últimos años, Paraguay ha implementado una serie de reformas políticas y económicas significativas. Esta transformación continua tiene aplausos en la nación tanto de aliados como de potenciales inversores. El año pasado, el secretario de Estado Mike Pompeo aplaudió la transición del país a la democracia como una inspiración para toda la región. Era la primera vez que un secretario de Estado de los Estados Unidos visitaba el país desde 1965”, refiere Kim en su análisis.

Menciona, en el campo económico, las bajas tasas de inflación y desempleo, además del ritmo de crecimiento del PIB “con un promedio anual del 4%”, en el último lustro.

También resalta las críticas positivas recibidas del Fondo Monetario Internacional, que en 2017 reconoció “la estabilidad económica envidiable” de Paraguay, a las que se sumaron “las agencias internacionales de calificación mejorando las calificaciones de riesgo soberano del país”.

El especialista destaca la tarea de los gobiernos del ex presidente Horacio Cartes, y del actual, Mario Abdo Benítez, en cuanto a mejorar la disciplina fiscal.

EN LA MISMA LÍNEA. En el campo político, la convergencia entre Washington y Asunción, en las relaciones con Israel y Taiwán, también son favorables, al igual que el reconocimiento de las alas militares del grupo palestino Hamas y Hezbolá del Líbano como “organizaciones terroristas”, asegura Kim, y agrega que: “Washington debería cultivar y hacer crecer este nexo único entre estos tres socios voluntarios de los Estados Unidos: Israel, Paraguay y Taiwán”.

Kim recuerda que Paraguay ya ha demostrado ser un buen socio para EEUU en las relaciones hemisféricas. “Ha trabajado estrechamente con Washington en iniciativas antinarcóticos, así como en la cooperación para reducir otras actividades ilícitas fronterizas”, detalla el experto.

“Con todo, Paraguay se está convirtiendo rápidamente en uno de los socios más confiables de los EEUU. Una vez que ambos países superen la crisis del coronavirus, la relación revitalizada entre las dos naciones debería continuar creciendo”, concluye el también editor del Índice 2020 de Libertad Económica.


Pandemia
En su análisis, Anthony B. Kim destacó las medidas adoptadas con rapidez por Paraguay para frenar la propagación del nuevo coronavirus. “El brote de coronavirus aún se encuentra en sus primeras etapas en América del Sur. Los países allí han comenzado a tomar medidas más proactivas para moderar la propagación. Y una de las naciones más pequeñas del continente (Paraguay) parece estar teniendo el mayor éxito”, resaltó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.