25 abr. 2024

Analista brasileño no ve escenario positivo para la revisión del Anexo C

El socio director de la consultora brasileña Prospectiva, Ricardo Sennes, quien participó ayer del conversatorio Brasil post-elección Relación Bilateral frente al escenario económico y político, realizado en el marco de la Expo Paraguay Brasil, habló sobre la perspectiva del país vecino en cuanto a la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional para el 2023.

“Yo no consigo pensar en un escenario muy positivo para Paraguay por algunas razones: una es que desde Brasil no tenemos una mirada de Paraguay como un socio estratégico, donde tenemos que hacer un tipo de inversión a largo plazo, no solo no tenemos el promedio de la opinión pública, no tenemos el promedio en el Congreso Nacional”, explicó.

El economista dijo que más allá de las negociaciones que se puedan dar a nivel Cancillería, hay que mirar la posición del futuro ministro de Minas y Energía del Brasil.

“Itaipú y Brasil es un tema del Ministerio de Minas y Energía, no es un tema de política exterior o de asuntos estratégicos, o de planeamiento, es parte de la matriz energética del Brasil y entonces estas dos gestiones hacen que la revisión del Anexo C sea muy difícil”, comentó.

Sennes reconoció que el presidente electo Lula da Silva tiene una mirada distinta que puede favorecer a Paraguay, pero que en desventaja el futuro mandatario deberá negociar cada paso con el Congreso Nacional, donde tiene la minoría.

“Sí, es cierto que Lula tiene una mirada distinta que (Jair) Bolsonaro y otros, pero no es que Lula tiene un capital político para hacer trescientas cosas, tiene que ser muy selectivo y no creo, disculpen si es una mala noticia, no creo que haya mucho espacio ahí (de impulsar la revisión del Anexo C)”, sostuvo.

El analista económico y político recomendó que Paraguay se siente a negociar el Anexo C junto con otros temas que a Brasil puedan interesar. “El único escenario que veo que puede cambiar un poco esta mirada más negativa es si logramos, en este espacio de tiempo, identificar algún intercambio, para cambiar esto (la renegociación) con otra cosa, poner en la mesa otros asuntos que son de interés de Brasil de manera más amplia, con menos gastos externos y algunas ganancias internas para Brasil”, aconsejó.

Dijo que el éxito de una renegociación dependerá de movilizar algunos intereses nacionales del Brasil, y señaló que se debe observar la asimetría que hay entre Brasil y Paraguay para ello.

“El error sería empezar la negociación del Anexo C solo con el Anexo C. Mi sugerencia es que tenemos que pensar en la negociación del Anexo C no como Anexo C, sino que sea combinado con otros temas más positivos para Brasil y ahí sí empezar una negociación, de otra manera creo que será negativo”, indicó.

La Expo Paraguay Brasil empezó ayer y continúa hoy desde las 09:00, en el Centro de Eventos del Paseo la Galería de Asunción.

Ministro, optimista por relacionamiento con Lula

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, dio algunas palabras en el acto de apertura de la Expo Paraguay Brasil, en la que también se refirió a la reciente victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales del Brasil.

“La gran incógnita para algunos es cómo va a ser nuestro relacionamiento con el nuevo gobierno elegido por el pueblo del Brasil. Quiero ser sumamente optimista en nuestro futuro ante esta suerte de incertidumbre”, afirmó el secretario de Estado.

Destacó la construcción de los dos puentes, fruto de las buenas relaciones entre ambos países, “que unirán más íntimamente a las dos naciones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.