País

Análisis de Pepe Mujica

 

En el tema Venezuela faltan análisis lúcidos y sobran palabras repitiendo lo que conviene a quien habla y no a las necesidades de Venezuela. Edito este análisis de Pepe Mujica.

“Hoy están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe, por la situación venezolana. Y debemos recordar que en las guerras, en general, mueren los que no tienen responsabilidades.

Lo grave, lo penosamente grave es la inminencia de guerra abierta… y siempre detrás de ella se mueven intereses. La verdad, la verdad cruda, dura, descarnada, es que lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado a EEUU”.

Ha sido un grave error no medir la enorme paciencia y el tiempo que necesita un cambio cultural. Eso no se puede sustituir con voluntarismo porque es imposible repartir a la larga, lo que no se está creando a la corta. A esa crisis de conducción, se sumó la caída de precios internacionales del petróleo, la guerra económica con sanciones, la falta de reinversión en la extracción de petróleo.

Hoy esas políticas se sustituyen por un discurso de ‘democracia, democracia’… Democracia con olor a petróleo, ¿quién, con sentido común, hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela?

“Esa magia podría ser solo con una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por Naciones Unidas. No veo otro camino que dé garantías, Naciones Unidas con su Consejo de Seguridad comprometido y con firmeza”.

“Por eso hemos apoyado la posición del Gobierno uruguayo, porque en definitiva, para evitar la guerra, la herramienta solo está en la política… y transformar la confrontación en oposición y en lucha republicana”.

Para Mujica: ante “la peor alternativa de guerra en Venezuela”, una salida sería “elecciones totales· con monitoreo en la ONU”.

Dejá tu comentario