18 nov. 2025

Anadelia tiene cuatro meses para devolver G. 125 millones a familias

Norma Salinas, fiscala del caso de megadespojo en Caaguazú, emplazó por cuatro meses a Anadelia Acosta Armoa a devolver el remanente de G. 125 millones a dos familias indemnizadas.

29842475

Ostentoso. Anadelia y Ovidio Oviedo (ambos imputados) con una camioneta nueva.

GENTILEZA

Norma Salinas, fiscala de la causa de megadespojo en Caaguazú, afirmó a Radio Monumental 1080 AM que emplazó por cuatro meses a Anadelia Acosta y a Darío Flores a devolver los G. 125 millones que falta de la indemnización a familias humildes de dicho departamento.
Esta indemnización correspondía a dos familias por la muerte accidental de dos funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la prestación de servicios.

“Ellos tienen cuatro meses hasta la fecha del escrito conclusivo. Lo que ellos no pueden es pretender hacer creer que con el acuerdo al que llegaron ya está cerrado el caso. Ya que las víctimas dicen que ya se sienten resarcidas y no van a accionar penal ni civilmente. La gente cree que con eso ya está terminado, pero lo que falta es G. 125 millones que es dinero público”, explicó.

Contexto. El 2 de agosto, Antonio Acosta Contrera y Marino Ramírez Casco, dos funcionarios de la ANDE, mueren por electrocución en la prestación de sus servicios. En el velorio, Anadelia Acosta Armoa, la encargada de la secretaría de la mujer de la municipalidad de R. I. 3 Corrales, recomienda asistencia legal a las víctimas que aceptan la ayuda. Tras unas diligencias de Acosta Armoa en la ANDE, el abogado Darío Flores es el encargado de cobrar los dos cheques de indemnizaciones para la familia por G. 400 millones cada una. Sin embargo, Juana Honorina Casco de Ramírez (madre de Marino Ramírez) solo recibe G. 30 millones y Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio Acosta, solo recibe G. 45 millones.

El 8 de octubre, tras las imputaciones a Anadelia Acosta y Darío Flores, el representante legal de ambos, Marcial Ayala, anuncia que sus clientes devolvieron G. 300 millones a cada familia, totalizando de esta manera G. 330 millones para Juana Honorina y G. 345 millones para Calixto Acosta, quedando aún un remanente de G. 125 millones. La abogada de las familias anunció que las mismas están satisfechas con la suma acordada, no obstante, la fiscala Salinas presiona para que los imputados devuelvan la totalidad de la indemnización.

Cuentas abiertas. Ayer, la fiscala solicitó al BNF las cuentas abiertas de ambas familias, atendiendo que el abogado Ayala anunció que sus clientes abrieron cuentas y depositaron allí los montos citados. La fiscal quiere tener la certeza de que los imputados ya devolvieron la suma que sostienen.

29842476

Fiscala. Norma Salinas exige devolución total del dinero.

Más contenido de esta sección
Luego de más de un mes sin sesiones a raíz de la indefinición de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana fue reelecto para culminar el periodo, destrabando así el conflicto que mantenía enfrentados a liberales y colorados.
La Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Raúl Latorre, rechazó el pedido de instar al Ejecutivo para destituir a Justo Zacarías como director paraguayo de la Itaipú.
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.