27 abr. 2024

Ámsterdam plantará un árbol por cada bebé nacido en la ciudad

El Ayuntamiento de Ámsterdam se ha comprometido a plantar un árbol por cada bebé nacido en la capital holandesa como regalo de maternidad para los padres, aunque como alternativa pueden optar por una manta hecha de algodón orgánico y desechos plásticos recogidos del mar.

arbol .jpg

El Ayuntamiento de Ámsterdam se ha comprometido a plantar un árbol por cada bebé nacido en la capital holandesa.

Foto: elimparcial.com

En un comunicado, el municipio consideró este miércoles que la iniciativa supone una “alternativa sostenible” al regalo que tradicionalmente entrega el consistorio a los nuevos padres, que desde 2007 consistía en una toalla de baño para bebés, con capucha roja y blanca, estampada con el lema de la ciudad “IAmsterdam” (Del inglés “Yo soy Ámsterdam”).

Ese regalo se producía en China, con los consiguientes costes de transporte y almacenamiento, a lo que había que sumar los gastos de higiene, pues el producto se lavaba hasta tres veces antes de su uso por la cantidad de pintura utilizada en el estampado, y “los padres recibieron la misma toalla con su segundo, tercer o cuarto hijo”, lamenta el ayuntamiento.

La alcaldesa, Femke Halsema, y los concejales consideran que el proceso de producción de ese regalo “no es muy sostenible” y decidieron reemplazarlo por esta alternativa más respetuosa con el medio ambiente, después de trece años optando por la toalla, conocida ya entre los padres que residen en la capital neerlandesa.

“A partir de ahora, los padres tendrán la opción de elegir entre una manta duradera o un árbol plantado en la ciudad como regalo por el nacimiento”, indicó el municipio.

Lea más: Holanda cambia de estilo, a partir de 2020 solo será Países Bajos

La fundación holandesa Trees for All se encargará de plantar los árboles, preferiblemente dentro de las fronteras de la ciudad, aunque todavía no se sabe dónde y cómo se llevará esto a cabo, lo que quedará más claro en septiembre, cuando empieza la entrega de estos nuevos regalos a los padres.

La manta estará hecha de algodón orgánico y de plástico reciclado recogido del océano, y será producida en Europa, para evitar los costes y efectos del transporte en el ambiente.

Los padres recibirán también una tarjeta de felicitación que contiene semillas para poder cultivar flores en casa, y verlas crecer a la vez que crían a sus pequeños.

Los recién nacidos también reciben un regalo por parte de los ayuntamientos en otras ciudades holandesas, como una cigüeña de peluche en La Haya, o una prenda con la Catedral de San Martín en Utrecht.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.