25 abr. 2024

Amplían límite de pasajeros hasta 16 en buses grandes

En medio de la indiferencia que padecen día a día los usuarios del transporte público por parte de las empresas que manejan el pésimo servicio de buses, que los tienen esperando por horas en las paradas, o que los obligan a viajar hacinados en plena pandemia del Covid-19, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron que desde la víspera vuelven a regir las normas previas a la Semana Santa y se amplía de nuevo la capacidad a bordo.

La cartera había emitido la Resolución Nº 40/2021, por la cual se modifican los artículos 3 y 4 de la Resolución Nº 38/2021, que establecen las frecuencias y el límite de pasajeros de solo 5 parados en buses pequeños y 10 parados en buses grandes, respectivamente. Sin embargo, ahora vuelve a ampliar la capacidad de ascenso y descenso. Es decir, ahora está permitido nuevamente que los colectivos pequeños transporten hasta 6 pasajeros parados y los buses grandes hasta 16 pasajeros parados.

En paralelo a estas disposiciones, continúan vigentes la obligatoriedad de uso de mascarillas por parte de conductores y pasajeros, así como la limpieza de todas las unidades al inicio y finalización de cada redondo realizado, según consigna la medida.

Igualmente, se recomienda a los permisionarios la colocación y uso de dispensadores de alcohol en gel o similares en todas las unidades, para colaborar en la higiene de manos de pasajeros y conductores.

El incumplimiento de estas disposiciones será considerado como falta gravísima y el infractor estará expuesto a sanciones dispuestas por el Viceministerio de Transporte.

Las denuncias podrán realizarse a la línea de WhatsApp habilitada: (0986) 898-600.

Muchos pasajeros mostraron su disconformidad con la disposición que no es una solución de fondo. “Que amplíen la capacidad nomás no soluciona el problema, es más, permite que se viaje todo encimado, lo que tienen que hacer es sacar más colectivos y multarles a las empresas que no cumplan con la frecuencia. Se le castiga al pasajero todos los días y a los transportistas no se les toca”, refirió Diego Santorino, quien aguardaba un bus en zona de la terminal.

“Yo espero hace 40 minutos que un colectivo me alce para llegar a IPS, no hay forma, el que viene está lleno y no te alza, tienen que sacar más colectivos”, refirió María Sonia Penayo, otra usuaria.

Entretanto, sigue sin anunciarse al nuevo viceministro de Transporte, tras la renuncia de Pedro Britos, quien argumentó que se retiraba por motivos de salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.