País

Ampliación para responder a inundaciones

 

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que amplía el Presupuesto General de la Nación, a favor del Gobierno Departamental de Ñeembucú, declarado en situación de emergencia.

A pedido del senador Víctor Ríos, la Cámara Alta estudió sobre tablas el mensaje remitido por Diputados del pedido de ampliación presupuestaria de G. 7.500 millones para Ñeembucú.

La transferencia –que queda a cargo del Ejecutivo– es para paliar efectos de las inundaciones y para que se tomen las medidas adecuadas, necesarias y oportunas para atender a las familias afectadas por los factores climáticos adversos ocurridos el 10 de mayo pasado.

También pretenden hacer frente a los problemas originados por las inundaciones, donde los ciudadanos y productores se vieron fuertemente afectados en sus cultivos.

Con los recursos, buscan rehabilitar los caminos y puentes del departamento, dotar a los distritos de obras que permitan mitigar los efectos de la riada que dejaron anegadas varias zonas.

La Cámara sancionó, además, la declaración de emergencia para Asunción y los departamentos de Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro. El texto pasa al Poder Ejecutivo.

Crítica. El senador Víctor Ríos cuestionó duramente la supuesta inoperancia del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, a quien tildó de payaso y “experto” en desastres.

Lo cuestionó por el retraso en la entrega de víveres, a tal punto de pedir su cabeza. “Por su actitud miserable, el ministro de la SEN ya no puede continuar en el cargo”, señaló y señaló que se burla de la necesidad de los lugareños.

Enrique Riera, sin embargo, lo defendió; dijo que Roa es el mejor funcionario del gobierno de Abdo Benítez y que sería un error destituirlo del cargo.

Dejá tu comentario