País

Amparo busca evitar la coacción de cuidacoches en Sudamericana

 

Un recurso de amparo contra la Asociación de Cuidadores de Vehículos de Asunción y Área Metropolitana para evitar que exijan el pago por el derecho a estacionar o por el cuidado de los rodados en las inmediaciones de La Nueva Olla, durante la final de la Copa Sudamericana, el sábado próximo, fue promovido por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

La garantía constitucional es atendida por la jueza de la Niñez y Adolescencia, María Luisa Bajac, quien estudia el pedido. Según dice Godoy, tomaron conocimiento de que los trabajadores informales quieren cobrar entre G. 20.000 y G. 50.000 por el derecho a estacionar y/o el cuidado de las máquinas. Incluso, dijo que estarían conversando con las autoridades policiales.

El defensor solicita como medida cautelar que disponga la prohibición de la citada actividad por parte de los denominados “cuidacoches” en las inmediaciones del estadio, durante el partido entre Independiente del Valle (Ecuador) y Colón de Santa Fe (Argentina), por la Copa Sudamericana, reclamando que también se corra traslado a la mencionada asociación.

REUNIÓN. Ayer, en horas de la mañana, el jefe policial de la Comisaría Cuarta Metropolitana, comisario Richer Rodas, mantuvo una reunión con cuidaautos nucleados en la Asociación de Cuidadores de Vehículos de Asunción y Área Metropolitana (Asocuiveasam), cuya titular es María Augusta Carneiro de Galeano.

El área adyacente a La Nueva Olla Azulgrana, comprendida entre las avenidas Rodríguez de Francia y Estados Unidos y las calles Yegros e Itá Pirú (11 Proyectada), está restringida para el acceso de vehículos, donde se aclara que solo los vecinos que fueron censados previamente proporcionando datos del rodado, podrán ingresar al sector vedado.

El comisario Rodas dejó en claro que no permitirán que los trabajadores informales coaccionen a los propietarios de automóviles por el uso de los espacios de estacionamiento.

“Controlaremos que no cobren sumas altas por ese trabajo. Está prohibido. El dinero que reciban debe ser a voluntad”, precisó.

Dijo que cada cuadra del estadio General Pablo Rojas estará cubierta por un número de entre cuatro y cinco agentes, quienes recibirán las denuncias de posibles abusos que se puedan dar.

Puntualizó que tienen un registro de la mayoría de los cuidacoches que estarán en la zona del coliseo deportivo.

Por su parte, la cuidacoches María Augusta Carneiro de Galeano apuntó que la asociación a la que representa, que pondrá a 280 personas para esa tarea, las cuales están registradas en el Ministerio de Trabajo y en la Central Nacional de Trabajadores (CNT), solo recibirá dinero a voluntad. “Estamos identificados con chalecos y carnés. Los demás cobran, pero después abandonan. De hecho solo existe nuestra asociación. La otra no es legal”, sentenció.

Vicente Gómez, quien afirma ser presidente de la Asociación de Cuidadores de Vehículos de Asunción y el Área Metropolitana, señaló que, a modo de negociación, están solicitando a las autoridades encargadas de este espectáculo deportivo que se pague una suma de G. 25.000 por el cuidado de los rodados en esa jornada futbolera.


POSTURA. Policía advierte a trabajadores informales que no permitirá el cobro de altas sumas de dinero a los conductores.

GRUPOS. Dos sectores de cuidaautos se disputan las calles adyacentes al estadio donde se disputará la final internacional.

No cercenaremos su derecho a llevar el pan a sus casas, pero no permitiremos que cobren por estacionar.
Richer Rodas,
Comisaría Cuarta.

No es nuestro grupo el que cobra G. 50.000. Tenemos chalecos e identificación. Rechazamos cualquier abuso.
María Augusta Carneiro,
cuidacoches.

50.000
guaraníes es la suma más alta que piden cuidacoches en espectáculos nocturnos y eventos deportivos.

6.000
agentes policiales y 178 PMT estarán distribuidos en los alrededores del estadio para evitar desmanes.

28,6
millones de dólares es la ganancia estimada que dejará a la economía del país la final de la Sudamericana.

EN TIEMPO DE DESCUENTO

Dejá tu comentario