CHACO
Una comitiva integrada por miembros de Amnistía Internacional y Tierra Viva visitó a los nativos de la comunidad Sawhoyamaxa del Chaco (km 370), donde constató la crítica situación en la que se encuentran las 100 familias.
Los activistas acercaron la solidaridad de varias comunidades indígenas internacionales, que esperan que el Gobierno nacional expropie lo más pronto posible las 14.404 hectáreas pertenecientes a los nativos chaqueños.
Según explicó Frank Conde, activista internacional, Paraguay tiene tres sentencias en contra de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hecho que obliga al Gobierno a restituirles las tierras ancestrales. “La postergación de la restitución de sus tierras es un motivo de indignación de las comunidades internacionales”, sostuvo.
En otro momento, indicó que, en comparación con comunidades indígenas internacionales, Paraguay no solo se caracteriza por violar sus derechos colectivos, sino también el derecho a la vida, dejando que estas familias vivan 23 años al costado de la ruta sin acceso a la salud, escasez de agua y con muchas enfermedades prevenibles, que ocasionan la muerte de numerosas personas.
Óscar Ayala, de Tierra Viva, dijo que ambas instituciones han decidido trabajar con el Parlamento, a los efectos de seguir con el proceso de estudio del proyecto de expropiación de las tierras.
La solicitud de expropiación obra en el Senado, entró en tres comisiones, y aún sigue sin resultados.
Acotó que en marzo último los indígenas decidieron ocupar las tierras reclamadas como una presión tendiente a obtener la expropiación de las 14.404 hectáreas.
La comitiva compartió con las familias indígenas el fin de semana, tal como había ocurrido hace algunos meses, cuando recibieron la solidaridad de comunidades indígenas de Ecuador.
Carlos Marecos, líder de la comunidad Sawhoyamaxa, destacó la importancia de la visita, ya que fortalece el ánimo de las familias que siguen encontrándose con muchas necesidades, debido a que el Gobierno nunca cumplió a cabalidad su compromiso de proveer víveres y atenciones sanitarias.