24 abr. 2024

Amenazan a ex directora que denunció cajas paralelas en la PMT y el Abasto

Carina Benítez, quien fuera titular de Transparencia de la Comuna capitalina, radicó denuncia ante la fiscala Stella Marys Cano. Ratificó que hubo desvíos millonarios en ambas dependencias.

Testifical. Carina Benítez junto a su abogado declararon  ayer ante la fiscala Stella Marys Cano.

Testifical. Carina Benítez junto a su abogado declararon ayer ante la fiscala Stella Marys Cano.

Vehículos sin identificación que la siguen desde el pasado miércoles al momento de abandonar su oficina en el Palacete Municipal hasta que llega a su domicilio, en Tablada Nueva, denunció ayer la ahora ex directora de Transparencia de la Comuna capitalina, Carina Benítez, durante una declaración testifical ante la fiscala Stella Marys Cano.

La mujer es la responsable de un trabajo de investigación que desnudó la existencia de casos de cajas paralelas en la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y el Mercado de Abasto, donde se habrían desviado sumas varias veces millonarias.

Benítez, quien dijo temer por su vida, señaló que tiene la promesa de la citada fiscala de que le otorgarán una custodia en los próximos días. “Tomo esto como una amenaza y temo por mi vida y la de mis seres queridos. Son vehículos que me siguen desde el día en que presenté mi denuncia ante la Fiscalía”, insistió.

Comentó que tal como hizo con las actuales autoridades de la institución municipal, presentó un informe preliminar al entonces intendente Mario Ferreiro y su director de Gabinete, Marcelo Mancuello, pero que no se tomaron medidas al respecto, a pesar de la gravedad de cada caso.

Dijo que en el Abasto se constató el uso de boletas paralelas de cobro de canon a permisionarios y vendedores ambulantes, sin perforación, lo que supone que lo recaudado no entraba a las arcas municipales. Apuntó que también se detectó el subarrendamiento de puestos por montos que van entre G. 20, 25 o más millones, lo cual está prohibido, y pago semanal de hasta G. 1 millón y sectores irregulares como el Bloque K, ya que está asentado en lo que debería ser un área verde.

Sobre la PMT dijo que del 2014 bajó la recaudación de G. 4.000 millones a solo 800 millones en el 2019, a través de barreras mau de alcotest.

POSTURA. El abogado Guillermo Ferreiro desvirtuó la investigación de Benítez, indicando que solo se presentó un memorando de dos páginas que se dio a Gabinete en fecha 20 de diciembre del 2019, día en que Mario renunció como intendente. “Si dice que presentó que muestre o indique número de expediente”, puntualizó.

Temo por mi vida. Esto no es joda. Hay antecedentes de derrame de ácido, vidrios rotos y rayaduras a autos de denunciantes. El daño patrimonial es millonario.

Aun cuando haya presentado mi informe a Ferreiro media hora antes de su renuncia ya podía haber hecho algo. No quiero dañar a nadie. Es una denuncia responsable. Carina Benítez, Transparencia Municipal.

Bajan a categoría de jefa a denunciante de desvíos
Lejos de ser premiada por los resultados de su investigación sobre cajas paralelas en la PMT y el Abasto, que derivaban en miles de millones desviados de la recaudación comunal, Carina Benítez fue sacada del frente de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Comuna capitalina para ocupar una jefatura en esa dependencia.
“Fui cambiada. Me bajaron de categoría. Sé que es un cargo de confianza. Lo veo así”, sostuvo.
“Ahora ya no tengo facultad de ordenar, disponer ni realizar nada en la Municipalidad. Dependo de otra persona ya. Estoy contratada nuevamente, pero con un nivel nuevo, en una jefatura, pero ya no tengo las mismas facultades”, refirió.
Por otra parte, dijo que su tarea también incluyó la Dirección de Recaudaciones, donde en abril del pasado año el dueño del restaurante La Tarantela, Juan Galeano, denunció la manipulación del sistema informático, en un caso que motivó el allanamiento por parte de Delitos Económicos y la desvinculación de un funcionario e imputación de otros.