29 mar. 2024

Ámbito Mundial

Conflicto de potencias
EEUU ya no vende armas a Hong Kong
Estados Unidos anunció el lunes que dejará de realizar exportaciones de sistemas sensibles de defensa a Hong Kong, en una medida que responde a una restricción de visados que China anunció más temprano en medio de una escalada en torno a la autonomía de la ex colonia británica. “No nos da ningún placer tomar esta acción, que es una consecuencia directa de la decisión de Pekín de violar sus propios compromisos bajo la declaración conjunta sino-británica registrada por la ONU”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. “Ya no es posible para nosotros distinguir entre las exportaciones controladas hacia Hong Kong o China continental”, dijo Pompeo en un comunicado. AFP

Bolivia
Comandante de las FFAA tiene Covid-19
Las autoridades del Gobierno transitorio de Bolivia confirmaron que el comandante de las Fuerzas Armadas del país, Sergio Orellana, padece de Covid-19, por lo que enviaron mensajes solidarios. “Mi solidaridad para con el comandante en jefe de la FFAA de Bolivia, general de Div. Sergio Orellana, en su lucha contra el coronavirus y agradecido por su incansable trabajo en beneficio de nuestra patria”, escribió en Facebook el ministro interino de Defensa, Fernando López. Al margen del mensaje de López, ni ese ministerio ni las Fuerzas Armadas han dado un reporte actualizado sobre el estado de salud de Orellana, quien se encuentra ingresado en un hospital militar en La Paz, según medios bolivianos. EFE

Siria - Hambruna
Millones se acuestan con estómago vacío
El hambre afecta a un número récord de sirios y amenaza con empeorar, advirtieron el lunes varias organizaciones no gubernamentales con motivo de la conferencia para recabar ayuda, convocada este martes en Bruselas por la ONU y la Unión Europea. Más de nueve años después del inicio de la guerra, los combates han perdido intensidad pero la emergencia persiste en un país donde los campos de desplazados abundan y varios millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. “Actualmente, unos 9,3 millones de sirios se acuestan con el estómago vacío y 2 millones más corren la misma suerte”, advirtieron en un comunicado varias oenegés internacionales. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.