23 abr. 2024

Ámbito Mundial

Israel
Tribunal evalúa la legalidad de coalición
El Tribunal Supremo de Israel escucha los argumentos contra el acuerdo de coalición formulado por Benjamín Netanyahu y Benny Gantz que, de invalidarse, podría conducir al país a unas cuartas elecciones generales. Tras un debate sobre la primera cuestión denunciada, si Netanyahu, actual primer ministro en funciones, puede formar gobierno pese a estar acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza, la Corte se centra ahora en un segundo tema, como el de estudiar algunos elementos del acuerdo para el Ejecutivo de unidad que el mandatario acordó con el centrista Gantz y que sacaría a Israel de más de un año de bloqueo político. Organizaciones consideran que un acusado no puede liderar un gabinete. EFE

Brasil
Gol reporta pérdidas de unos 409 millones
La aerolínea brasileña Gol, líder en el mercado doméstico, registró en el primer trimestre del año pérdidas por valor de unos 409 millones de dólares, según el balance no auditado presentado ayer y que aún no fue afectado por la crisis del coronavirus. Las pérdidas después de la participación minoritaria entre enero y marzo fueron superiores a unos 5,7 millones de dólares, negativos reportados en el primer trimestre de 2019, según un comunicado enviado al mercado con el balance corporativo, que deberá ser auditado y presentado de nuevo el próximo 15 de mayo. Gol atribuyó el resultado a la devaluación cambiaria entre el dólar y el real, lo cual elevaron los gastos del mantenimiento. EFE

Francia
Atrasan tasa digital por el coronavirus
El proyecto para diseñar un dispositivo mundial de fiscalidad sobre el negocio digital, bajo el auspicio de la OCDE, que pasaba por una cita en julio para intentar llegar a un consenso, se retrasará hasta octubre a causa del coronavirus. Una reunión crucial fijada el 1 y el 2 julio en Berlín no podrá ser por las restricciones a los movimientos a causa de la epidemia, explicó ayer Pascal Saint Amans, responsable de la división fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Saint Amans espera que la nueva fecha a fijar a inicios de octubre sería una cita presencial o virtual. Sea el caso, debería ser antes de la reunión de ministros de Finanzas del G20 del 15 y del 16 de octubre. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.