20 abr. 2024

Ámbito Mundial

Informe
Cuba y Venezuela incumplen DDHH
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló ayer por graves violaciones de derechos humanos a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Irán y China en su informe anual, en el que volvió a evitar la expresión “territorios ocupados” para referirse a Cisjordania y Gaza. “Rezamos por el día en el que los cubanos, venezolanos, chinos e iraníes y el resto del mundo pueda hablar libremente sin temer a sus propios Gobiernos”, dijo Pompeo. El informe anual sobre DDHH del Departamento de Estado, publicado ayer y relativo a 2019, sirve de guía al Congreso estadounidense para evaluar la ayuda exterior para cada país. En el texto, se condenan los “presos políticos” en Cuba y las ejecuciones y torturas en Venezuela. EFE

Argentina
El riesgo país escalaa casi 3.000 puntos
La prima de riesgo de Argentina escaló a mitad de rueda ayer a casi 3.000 puntos básicos, su nivel más alto desde 2005, presionada por las nuevas caídas que se registran en los mercados mundiales y la incertidumbre que rodea a la reestructuración de la deuda soberana. El índice riesgo país que elabora JP Morgan se ubicaba en la tarde de ayer en 2.958 puntos básicos, lo que representaba un alza del 5,50% respecto del cierre del martes. El indicador, que mide el diferencial que pagan los bonos de la Argentina respecto de los títulos del Tesoro de EEUU, se mantuvo en alza desde la apertura del mercado local, al tiempo que las acciones volvían a desplomarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. EFE

Brasil
Aumenta gasto social en USD 4.200 millones
El Congreso brasileño derribó ayer un veto del presidente Jair Bolsonaro a un proyecto de ley que amplía las ayudas sociales y cuyo impacto económico se estima en unos 20.000 millones de reales (4.237 millones de dólares) por año.
La medida, vetada por el líder ultraderechista, aumenta en la práctica el número de brasileños aptos para recibir el Beneficio de Prestación Continuada (BPC), destinado para personas con deficiencia y de la tercera edad con ingresos muy bajos.
La ayuda equivale a un salario mínimo (1.045 reales o 220 dólares) por mes y estaba reservada para las personas en esa situación y, además, con una renta familiar per cápita de hasta 55 dólares. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.