20 abr. 2024

Ámbito Mundial

Tailandia
Papa Francisco inicia gira por Asia
El papa Francisco inició ayer en Tailandia la primera etapa de una gira por Asia que lo llevará luego a Japón, durante la cual abogará por el diálogo interreligioso y la eliminación de las armas nucleares.
El viceprimer ministro tailandés, Somkid Jatusripitak, y el ministro de Relaciones Exteriores, Don Pramudwinai, recibieron al Pontífice, el primero en visitar Tailandia en más de 30 años. También lo recibió Ana Rosa Sívori, misionera desde hace más de 50 años en Tailandia, quien oficiará de su traductora. Antes de partir, Francisco homenajeó a una nación multiétnica que “obró mucho para promover la armonía y la coexistencia pacífica, no solo entre sus habitantes sino también en la región del sudeste asiático”. AFP

Brasil
Bolsonaro, polémico sobre la Amazonia
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo ayer que la deforestación en la zona amazónica, que entre agosto de 2018 y julio de 2019 alcanzó su pico en once años, no acabará, pues se trata de un fenómeno cultural.
El mandatario respondió de ese modo a periodistas sobre el fuerte aumento del proceso de deforestación en la Amazonia, durante el primer año de la gestión, registrado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
Según el ente, en el periodo citado, la Amazonia perdió 9.762 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, superficie equivalente a cerca de 10.000 campos de fútbol. Bolsonaro negó que las políticas de su Gobierno sean la causa del aumento de la deforestación. EFE

Siria
Bombardeo israelí mata a 23 personas
Por segundo día consecutivo, Israel atacó a supuestos objetivos militares proiraníes en los alrededores de Damasco, lo que causó 23 muertes, entre milicias y soldados del régimen sirio, así como dos civiles.
Ayer, Israel lanzó una acción a gran escala, en la que “aviones de combate atacaron docenas de objetivos militares de las Fuerza Quds iraní y del Ejército sirio“, según reveló el Ejército israelí. Los objetivos fueron, según el comunicado, misiles, cuarteles, depósitos de armas y bases militares. El bombardeo se da después de que en la madrugada del martes el sistema de defensa antiaéreo israelí interceptó cuatro proyectiles lanzados desde Siria hacia los Altos del Golán ocupados. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.